Consejeros insisten en la "transparencia" de las adjudicaciones y piden luchar contra la corrupación

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 0:25

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS)

Los nueve consejeros que han comparecido este miércoles en las Cortes de Castilla y León para informar de forma detallada de los pagos realizados a la empresa Cofely, investigada por la Audiencia Nacional dentro de la 'Operación Púnica' han coincidido en la "transparencia" y "legalidad" de las distintas adjudicaciones, al tiempo que ha pedido que se trabaje de forma conjunta contra "comportamientos corruptos".

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha aclarado en su comparecencia en Comisión en las Cortes que el Gobierno regional sólo ha realizado pagos a dos de las 165 empresas presuntamente investigadas dentro de la 'Operación Púnica', al tiempo que ha defendido que todos los pagos realizados a Cofely derivan de "relaciones contractuales normales".

Del Olmo ha abierto el turno de comparecencias en las Cortes de los consejeros de la Comunidad que detallan por áreas el pago de un total de 5,72 millones de euros a la empresa entre los años 2002 y 2014.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, ha explicado que los pagos realizados por el área que dirige a Cofely se han efectuado cuando la empresa formaba parte de una UTE. Así, el montante total abonado desde este área ascendió a 236.285 euros.

Villanueva ha defendido que estos procesos se han desarrollado desde la "estricta legalidad" con procedimientos abiertos desde criterios "claramente evaluables" y resueltos en una mesa de contratación, tras lo que ha defendido que en las adjudicaciones realizadas a la UTE de la que formaba parte Cofely ofrecía mejoras respecto a las otras empresas que optaban al servicio.

En concreto, Economía y Empleo ha abonado a Cofely 37.355 euros a través del Servicio Territorial de Ávila para el mantenimiento de sistema de calefacción y refrigeración, mientras que el EREN ha asumido sendos contratos de 198.930 euros para un proyecto de instalación de energía solar térmica en 2013 en el Hospital Río Hortega de Valladolid -150.000 euros-- y para el suministro de la planta de biomasa en Montemayor (Valladolid).

Villanueva ha informado además de que la UTE formada por Cenit Solar y Cofely se ha presentado dos licitaciones que finalmente no han conseguido en favor de otros competidores que presentaron una con mejor oferta en 2014.

COMPROBACIONES

El consejero ha insistido además en que se han realizado comprobaciones en todas las empresas y fundaciones públicas de adjudicación a esta empresa y han sido "negativas". "Estamos cansados de que se nos juzgue mal, no tenemos que estar en duda de nadie, intentamos hacer las cosas bien, las estructuras de la administración funcionan", ha aseverado.

Mientras tanto, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que las dos antiguas consejerías de Administración Territorial y de Interior y Justicia abonaron un total de 90 contratos menores por valor de 39.713 euros entre 2002 y 2004 con motivo de "suministro de piezas y reparaciones" a la empresa Aximia Sistemas e instalaciones, que en el año 2009 pasó a denominarse Cofely Contracting.

El consejero ha destacado el "ejercicio de transparencia" que lleva a cabo este miércoles el Gobierno de Castilla y León y ha recordado que el Gobierno de España "ha invitado a todas las administraciones" a que tomen iniciativas similares, al tiempo que ha avanzado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y ha solicitado un "gran pacto" en este sentido.

Asimismo, como ha explicado en su comparecencia el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la empresa Cofely ha participado en tres concursos de adjudicaciones iniciados por este área en los que concurrió en unión temporal de empresas (UTE) junto a otras compañías y de los que sólo le fue adjudicado el de la red de calor de la Universidad de Valladolid con la soriana Rebi.

Silván en su intervención ha detallado que desde su área se han efectuado pagos exclusivamente por valor de 15.803,25 euros por la prestación del servicio de Mantenimiento del edificio Padres Paules -sede del Servicio Territorial de Fomento-- en Ávila, durante los ejercicios 2009 a 2011.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha detallado que el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) ha adjudicado desde 2009 hasta 2014 cuatro contratos a Cofely por procedimiento negociado sin publicidad en un primer momento y luego por libre acceso.

Clemente ha cerrado el turno de comparecencias de mañana en las Cortes para dar cuenta de estos contratos que, como ha insistido, se "ajustan a la legalidad" y que suman un montante total de 459.162 euros. La consejera ha ofrecido a los grupos la posibilidad de conocer con detalle el objeto de estas facturas y ha abogado por avanzar en transparencia y "plantar cara" a la corrupción "de manera homogénea".

NUEVO HOSPITAL DE BURGOS

En su turno de comparecencia, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la empresa Cofely no ha tenido contrato alguno tanto en la construcción como en la gestión del Nuevo Hospital de Burgos, mientras que en cuanto a otros contratos ha confirmado que "no consta pago alguno" a Cofely Contracting con éste u otro nombre precedente, pero sí con Cofely España SAU, también llamada con anterioridad Gymsa, Elyo Gymnsa Ibérica y Elyo Ibérica.

Así, en los últimos 13 años, se realizaron pagos por valor de 4,77 millones de euros, la mayor parte de los cuales -4,38 millones- correspondieron a contratos con el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), mientras que Sáez Aguado ha sentenciado que en 28 de los 36 centros de la Gerencia "no se ha realizado pago alguno a Cofely en cualquiera de sus denominaciones".

Posteriormente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha defendido la "normalidad" de los pagos contractuales derivados de la adjudicación de servicios de calefacción a Cofely por valor de casi 111.000 euros en los últimos 13 años, los cuales han prestado hasta 50 empresas diferentes en los distintos centros de la Consejería, al tiempo que ha recordado que en 153 de 173 instalaciones de esta área están obligadas a contratar servicios de calefacción.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha confirmado que de todas las empresas relacionadas con la Operación Púnica, su departamento sólo ha mantenido contratos con Cofely Contracting y Cofely España que han sumado un importe de 117.073,34 euros, dentro de los cuales se incluye la reforma en 2002 de la sala de calderas de un centro académico en Zamora a través de un procedimiento abierto al que "sólo se presentó Cofely".

Tras subrayar que tanto él como el personal de su Consejería son "gente honrada" a pesar de sus "fallos, errores y defectos", Mateos ha señalado que actualmente se mantiene un contrato con Cofely para la instalación de una nueva caldera en el IES Jorge Santayana de Ávila que aún no ha sido terminada, a lo que se suman en esta provincia los servicios de calefacción de la Biblioteca de la capital o de la Dirección Provincial de Educación.

Por último, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha defendido que los pagos efectuados a Cofely -la única empresa implicada en la trama con contratos con la Junta- por valor de 19.584 euros para el mantenimiento de calderas de biomasa desde 2004 "cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente" y ha pedido "confianza en las normas", al tiempo que ha resaltado que la Administración no puede tener "la más mínima complacencia con comportamientos deshonestos o ilegales" y ha puesto todos los datos relativos a su área a disposición de la Audiencia Nacional, que se encarga de investigar la denominada trama Púnica.

Leer más acerca de: