El Consejo Consultivo de Castilla y León aprueba sus primeros 45 dictámenes del año en Tamames (Salamanca)

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:10

SALAMANCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó hoy en su reunión celebrada en Tamames (Salamanca) los primeros 45 dictámenes del año. La mayor parte derivó, "como viene siendo habitual", de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos por los daños generados por el funcionamiento de los servicios públicos.

"Según marca la ley reguladora, tanto estas consultas como los anteproyectos de ley, reglamentos ejecutivos, revisión de oficio de actos administrativos, recursos administrativos, contratación administrativa, etcétera, deben ser dictaminadas preceptivamente por el Consejo Consultivo", reseñó la información facilitada a Europa Press por el Consejo.

Así, se dictaminaron varias reclamaciones por daños derivados del mal estado de las calzadas en la ciudad de Salamanca, varias reclamaciones del ámbito sanitario, que el pasado año llegaron casi a los 250 dictámenes en el conjunto de la Comunidad, y otros varios por daños en accidentes provocados por la "irrupción repentina" de animales salvajes en las carreteras.

Además, se aprobó un dictamen derivado de la reclamación de una junta vecinal leonesa contra el Ayuntamiento de San Andrés por los daños sufridos por el pendón de la pedanía por parte del personal municipal de San Andrés, durante el traslado del mismo.

El dictamen emitido por el Consejo fue estimatorio, esto es, avalando la reclamación indemnizatoria solicitada por la pedanía: "algo más de 800 euros", indicó.

También se emitió otro dictamen derivado de la reclamación de un ciudadano por los perjuicios sufridos durante un espectáculo taurino en una localidad de la provincia de Valladolid (Villabrágima).

DICTÁMENES 2009

El presidente del Consejo, Mario Amilivia, recordó al término de la reunión que durante el año pasado se rozaron los 1.500 dictámenes, el año que más se han aprobado y el mayor número en comparación con el resto de los consejos consultivos del país.

Amilivia subrayó que durante 2009 el Consultivo emitió el 23 por ciento del total de los dictámenes despachados desde finales de 2003, cuando se inició oficialmente la función consultiva en Castilla y León.

El presidente de la Institución subrayó también la posibilidad que tienen los ayuntamientos de solicitar dictámenes con carácter facultativo "siempre que se considere necesario por su especial trascendencia o repercusión".

REUNIONES LEJOS DE LA SEDE

Mario Amilivia recordó que el Consejo ya había celebrado reuniones de trabajo anteriormente en Salamanca en varias ocasiones: el 30 de noviembre de 2006 en Ciudad Rodrigo, el pasado 5 de marzo de 2009 en la capital de la provincia y ahora en Tamames.

Asimismo, manifestó que es objetivo seguir celebrando, con carácter puntual, reuniones de trabajo del Consejo fuera de su sede oficial de Zamora a los efectos de "acercar a ciudadanos y administraciones en general el día a día del Consultivo, su funcionamiento y los servicios que presta a las administraciones consultantes".

Los consejeros fueron recibidos pasadas las 11.15 horas en la Casa Consistorial por el alcalde de Tamames, Carlos Navarro Oltra, y momentos antes del inicio de la reunión de secciones se produjo el intercambio de obsequios: un plato típico de la zona por parte del primer edil y una escultura del cimborrio de la Catedral de Zamora por parte del presidente del Consejo Consultivo.