El Consejo General de Colegios Veterinarios anima a "reflexionar" a los sanitarios que se oponen a la vacuna

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:05

LEÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, animó a "reflexionar" al personal sanitario que se opone a la vacuna de la Gripe A porque es "la mejor" opción para prevenir una enfermedad infecciosa.

Además, aseguró en declaraciones a Europa Press que las vacunas de gripe son "las más probadas", motivo por el que se mostró contrario a las personas que "desacreditan prematuramente" a la vacuna de la Gripe A.

En este sentido, agregó que las medidas marcadas por las autoridades respecto a la vacunación no son coercitivas, simplemente se concretan en una recomendación, por lo que no tienen carácter obligatorio.

Estos criterios, señaló, se han establecido "al unísono" por las diferentes autoridades sanitarias y establecen la vacunación para los grupos de riesgo, así como para determinados colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los profesionales sanitarios. "Las personas de riesgo que tienen la mala suerte de ser contagiados si contraen esa enfermedad, puede complicarse y pueden morirse", apuntó.

En su opinión, las autoridades internacionales han sido "prudentes y han actuado bien" en el caso de la Gripe A, además de tomarse esta cuestión "muy en serio", motivo por el cual reiteró a quienes se oponen a la vacuna que reflexionen sobre el asunto.

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Por otra parte, manifestó que el Síndrome de Guillain-Barré puede aparecer tras la vacunación, aunque se produce en un número "reducidísimo" de casos, en dos o tres personas por cada millón de vacunados. "No hay medicamento absolutamente inocuo, todos tienen alguna contraindicación", apostilló.

Por estas cuestiones, a su juicio, muchos sanitarios en España han "minusvalorado" la importancia de las enfermedades infecciosas y en el actual mundo globalizado se producen casos como el repunte de la tuberculosis o la contracción de enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla en otros países al hacer turismo, a lo que también contribuyen otros factores como la inmigración o los cambios climáticos.

Además de la importancia de que los sistemas sanitarios estén preparados para esta cuestión, es preciso estrechar la colaboración entre diferentes profesionales como los veterinarios y los médicos en el caso de la Gripe A. "No se puede tener una visión tan restrictiva de la salud; la salud es un fenómeno global y tenemos que abordarlo interprofesionalmente", concluyó.