Consejo.- La Junta concede dos ayudas de 1,4 millones de euros para la promoción de energías renovables

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:00

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Valladolid, autorizó la concesión de dos subvenciones por un importe total de 1.420.000 euros para el desarrollo de actuaciones de promoción de energías renovables.

Así, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FACYLE) recibirá una ayuda de 1.320.000 euros para financiar la realización de trabajos forestales en los terrenos particulares de que dispone la asociación.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la agrupación de propietarios forestales y la realización de tratamientos forestales y selvícolas en los terrenos de particulares asociados.

Al objeto de colaborar con la Federación de Asociaciones Forestales, la Consejería de Medio Ambiente prevé financiar en un cien por cien la realización de los trabajos forestales correspondientes al periodo 2007-2009 ya que la Federación dispone de ocho cuadrillas que ya realizaron trabajos forestales de forma continua en los terrenos de particulares de que dispone dicha asociación.

La segunda de las subvenciones aprobadas es para el Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) que, con un importe de 100.000 euros, promoverá la utilización de biomasa forestal y realizará un seguimiento de los resultados producidos por la misma, "lo que repercutirá en la valorización de los recursos forestales de la comarca", resaltaron fuentes de la Junta.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente financiará el abastecimiento de la Central de Biomasa de Cuéllar durante dos años, durante los cuales el beneficiario garantizará la utilización de al menos 3.000 toneladas por año de biomasa forestal.

La Central de Biomasa de Cuéllar, que se construyó en 1999 con la participación del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y el Ayuntamiento de Cuéllar, permite usar los residuos forestales como combustible de una central térmica.

El uso de esta fuente energética renovable y autóctona supone ventajas de tipo medioambiental "al disminuir la utilización de combustibles fósiles más contaminantes", y de índole social "ya que el aprovisionamiento de biomasa para abastecer la planta redunda en la creación de nuevas actividades económicas en el entorno".

El sistema abastece a unas 250 familias de Cuéllar, cinco cooperativas de vecinos, el Polideportivo Municipal, el Centro Cultural y el Colegio Público Santa Clara aunque en un futuro próximo servirá como energía de apoyo para una piscina climatizada.