21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 26 de junio de 2008

    Consejo.- La Junta declara a Santa Cruz de los Cuérragos (Zamora) Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico

    VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león aprobó hoy un decreto por el que se declara la localidad de Santa Cruz de los Cuérragos, término anejo al municipios de Manzanal de Arriba (Zamora), Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

    Según explica la Junta, el conjunto de Santa Cruz de los Cuérragos constituye un caso "único" de conservación integral de la arquitectura popular de la Sierra de la Culebra, una "peculiar" tipología arquitectónica caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera.

    Esta declaración supone un crecimiento del patrimonio protegido dentro de una de las nuevas categorías previstas en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y, a juicio de la Junta, un mayor equilibrio en las declaraciones de los bienes integrantes del patrimonio, conforme a las previsiones contempladas en el Plan PAHIS.

    Santa Cruz de los Cuérragos, anejo de Manzanal de Arriba, está situada en el extremo occidental de la provincia de Zamora, junta a la frontera con Portugal, en la confluencia de tres comarcas zamoranas, Aliste, Sanabria y La Carballeda, lo que acentúa su carácter fronterizo.

    El núcleo urbano se ubica en el espacio natural de Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y natural, en la ladera de Peña Castilla, a una altitud de 900 metros, asentado sobre las faldas de la montaña, lo que ha determinado un tipo de arquitectura adaptada al terreno.