El Consejo Provincial de Mayores de Valladolid se reúne en Medina del Campo para hacer balance de los programas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:43

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Provincial para las personas mayores de Valladolid celebró hoy su reunión anual en Medina del Campo bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.

La reunión de este órgano de representación y consulta de las personas mayores estuvo precedida por la visita que la Gerente Regional de Servicios Sociales, Milagros Marcos, realizó a las actividades de uno de los turnos del programa de Termalismo de la Junta que está desarrollándose en el Balneario de Las Salinas de Medina del Campo y en el que participan 120 personas.

La Gerente Regional hizo un repaso de las actividades de este Programa de Termalismo y de otros que se llevan a cabo desde la Junta dirigidos a las personas mayores.

En la reunión del Consejo provincial de personas mayores se presentó un balance de todas las actuaciones llevadas a cabo durante el año que incluyen programas como los viajes del Club de los 60, el turismo rural del programa Espacios Dorados, el programa interuniversitario de la Experiencia y los programas de desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural en el ámbito rural, de Asesoramiento Jurídico y Psicológico y los programas de Prevención de Dependencia.

El programa del Club de los 60 ha ofertado este año más de 4.500 plazas para los viajes de primavera y otoño a los cerca de 43.000 socios con que cuenta en la provincia de Valladolid. En la reunión se ha señalado que para 2009 están previstos como nuevos destinos de estos viajes Egipto y Austria- Suiza, en la campaña de primavera, y París-Normandía y Palma de Mallorca, en la campaña de otoño.

El Programa de Termalismo para Personas Mayores tiene como principal finalidad de facilitar el acceso de este colectivo a los tratamientos termales que puedan actuar de forma preventiva, curativa o rehabilitadora, contribuyendo a su calidad de vida. Este programa cuenta con un total de 472 plazas en la provincia de Valladolid, de las cuales 252 plazas se ofrecen en primavera y otras 220 plazas en otoño.

Por otro lado, el programa Espacios Dorados, encargado de realizar actividades relacionadas con el turismo rural para personas mayores, ha cubierto en 2008 un total de 78 plazas, de las 100 ofertadas.

El Programa interuniversitario de la Experiencia acoge a 589 alumnos para el curso 2008/2009. La Junta de Castilla y León ha destinado alrededor de 96.000 euros para el desarrollo del programa en la provincia, que cuenta con dos sedes en Valladolid capital, que han recibido una financiación de más de 68.000 euros y otras dos sedes en la zona rural, a las que se ha destinado casi 28.000 euros.

El Consejo Provincial de personas mayores trató también las actividades que llevan a cabo el Programa de desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural para Personas Mayores en el ámbito rural, el Programa de Asesoramiento Jurídico y Psicológico, cuyo servicio se implantó en un nuevo centro de Valladolid, el CPM de Rondilla, y los Programas de Prevención de Dependencia.

En 2007 se consolidaron un total de 8 talleres de Prevención a la Dependencia, a través de un convenio con la Fundación 'La Caixa' en los Centros de P.M. de Laguna de Duero, que este año ha acogido a 156 personas y Medina del Campo, donde han participado 216 mayores.