29 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

El Conservatorio de Segovia estrena con un concierto un órgano que ha costado más de 100.000 euros

SEGOVIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Profesional de Música de Segovia estrenó hoy el nuevo órgano adquirido para el centro con un concierto a cargo del catedrático Luis Dalda Gerona.

Con este recital, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, se estrena un instrumento musical que ha sido realizado con la intención de cubrir necesidades básicas para la docencia y para el estudio del alumnado del centro.

El programa elegido por el reconocido maestro tañedor hace un recorrido por diversos autores y escuelas compositivas, partiendo del barroco del centro y norte de Europa con obras de Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel y Johann Sebastián Bach, y pasando por las aportaciones de la escuela española posromántica y contemporánea de la mano de Manuel Castillo y Eduardo Torres (reconocido por Manuel de Falla entre los mejores compositores españoles de su tiempo).

El órgano ha sido realizado por Federico Acítores, maestro organero con taller en la localidad palentina de Torquemada, y constituye el opus 79 de su "reputada trayectoria", avalada en el ámbito educativo con "notables ejemplos en los órganos de los auditorios de los conservatorios Superiores de Música de Salamanca y de Murcia, así como los del aula y el de reciente creación del auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Palencia".

El instrumento ha sido adaptado para el aula en la que se ha ubicado y es totalmente mecánico en su disposición y transmisiones, eludiendo deliberadamente en tales fines los elementos electrónicos por su menor interés sonoro y técnico.

Se compone de 688 tubos, dos teclados manuales de 56 notas y pedalero de 30, así como de 14 registros (parte de ellos en una caja de castaño expresiva). Ronda los 1.600 kilos y ha supuesto una inversión de 104.000 euros por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

A partir de ahora, los alumnos de esta especialidad tienen a su disposición un primer instrumento-escuela que contiene los recursos mínimos necesarios para poder trabajar el repertorio que hay que estudiar con objeto de conseguir el dominio del propio instrumento.

RECUPERACIÓN.

De acuerdo con la Junta, de la que depende el Conservatorio de Segovia, la enseñanza de órgano en este centro busca ser un revulsivo en la aparición de músicos cualificados en esta especialidad "con capacidad de tañer y desarrollar estudios dirigidos a catalogar los órganos dispersos por la provincia" ya que Segovia cuenta en su haber con cerca de un centenar de órganos, la mayor parte históricos, entre los que se encuentran destacados ejemplos.

De acuerdo con la Junta, el actual órgano del Conservatorio es el único de la provincia que permite el trabajo de todos los repertorios y escuelas organísticas en la formación del alumnado, lo que contribuirá a llenar un poco "el amplio vacío existente en la actualidad en una Comunidad que constituye un referente único en Europa", con un "valiosísimo patrimonio de más de 500 órganos realizados principalmente entre los siglos XVI, XVII y XVIII, pero que no cuenta por ahora con un elevado número de instrumentistas".