Continúa la búsqueda del novillo extraviado durante el primer encierro de Cuéllar (Segovia)

Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 21:47

CUÉLLAR (SEGOVIA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por entre 20 y 25 personas prosigue en Cuéllar (Segovia) la búsqueda del novillo extraviado este domingo en el campo durante el primer encierro celebrado en Cuéllar (Segovia).

El presidente de la Asociación de Amigos del Caballo de la localidad, Ángel Senovilla, ha apuntado que se busca en la zona del río Cega ante la seguridad de que el astado de la ganadería de Pañajara pueda encontrarse en una de sus fosas.

De hecho, según ha indicado a Europa Press, una persona ha asegurado haber divisado al animal en el entorno, caracterizado por el difícil acceso debido a la intensidad de la maleza. Senovilla ha confiado no obstante en que los bueyes que se han desplazado hasta el lugar puedan dar con el paradero del novillo.

El astado se ha extraviado casi al comienzo del encierro, que no ha llegado a completarse tras disgregarse la manada al dejar los corrales, alrededor de las 08.00 horas. Cinco de las seis reses han sido anestesiadas en el campo.

El alcalde de la localidad, Jesús García, ha indicado que los animales, "con mucha casta y bravura", se han mostrado muy inquietos desde el principio y que los caballistas no han podido reunirlos a pesar de trabajar con gran empeño.

La imposibilidad de guiar a los novillos hasta la ciudad, donde tenían prevista su llegada a las 09.30 horas, ha motivado a la organización a soltar desde el tramo urbano novillos de la ganadería de Escudero de Cortos.

Estas reses, que han salido del camión una a una y han tardado más de media hora en cubrir el recorrido, iban a protagonizar el encierro del martes y la novillada con picadores de la tarde de ese mismo día.

El primer encierro es cada año el que más repercusión tiene por celebrarse en domingo. Alrededor de 40.000 personas, según el alcalde, acuden cada jornada dominical a disfrutar de los toros, que este año han sido sustituidos por novillos.

Esta sustitución deriva de la decisión del Ayuntamiento, gestor directo de los festejos taurinos, de suprimir la corrida del domingo y variar la fecha del certamen de Cortes con el fin de salvar un gasto de 60.000 euros.