(COOR)Atapuerca (Burgos) y la comunidad massai Olairobi de Tanzania estrechan lazos para el intercambio cultural

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 13:25

Rogamos sustituyan por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema por un error detectado en el primer párrafo.

Atapuerca (Burgos) y la comunidad massai Olairobi de Tanzania estrechan lazos para el intercambio cultural

BURGOS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la localidad burgalesa de Atapuerca y de la comunidad massai Olairobi, procedente de Tanzania, firmaron hoy en Burgos un preconvenio de hermanamiento basado en el intercambio cultural y una unión bajo el nexo común de la arqueología.

Según explicó el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, se trata de un "intercambio institucional" que pretende hacer partícipe a los habitantes del municipio burgalés en diferentes actividades basadas en un acercamiento a la cultura massai para mostrar el desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.

En la jornada de hoy, los representantes rubricaron el convenio que hará que, a falta de la autorización definitiva por parte del Gobierno tanzano, el municipio de Burgos y la comunidad africana queden hermanadas.

Entre las actividades programadas, se encuentra un documental sobre los massai y una visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Además, este hermanamiento incluye una visita de los representantes de Atapuerca a Tanzania con el que se pretende "conocer de primera mano" la comunidad y su trabajo en los yacimientos arqueológicos.

Atapuerca mantiene otros hermanamientos con ciudades vinculadas a la arqueología y la paleontología con el objetivo de analizar científicamente los hallazgos y lograr un mayor aprovechamiento de los recursos propios de cada uno de los municipios.

LOS OLAIROBI

La comunidad Olairobi se encuentra en el entorno del Ngorongoro y Olduvai, donde se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos de mayor trascendencia mundial, cuna del hallazgo del Austrolopithecus y Patrimonio de la Humanidad.

En la firma estuvieron presentes además el portavoz masai de Olairobi, Naini Oleshweel; el promotor del proyecto 'Medio Rural y Naturaleza' (Muruna), Benigno Varillas; el codirector del Equipo de Investigación de los Yacimientos de Atapuerca y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Eduald Carbonell, y el diputado provincial José Pampliega.

Varillas, impulsor de este intercambio, se puso en contacto para llevar a cabo la iniciativa con el Ayuntamiento de Atapuerca por considerarse un "referente" de desarrollo local sostenible, asentado en recursos culturales, medioambientales y humanos y por suponer un "buen pilar" para un "ambicioso" proyecto de cooperación cultural y medioambiental a tres bandas: Olduvai, Atapuerca y Doñana.