CORR.- Adif licita la redacción de tres nuevos subtramos de la conexión Burgos-Vitoria de la Alta Velocidad

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 21:22

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Adif licita la redacción de tres nuevos subtramos de la conexión Burgos-Vitoria de la Alta Velocidad

Con una longitud conjunta de 22,2 kilómetros, los subtramos están situados en la provincia burgalesa

BURGOS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, licitó la redacción del proyecto de plataforma en tres nuevos subtramos, de 22,15 kilómetros de longitud total y situados en la provincia de Burgos, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe conjunto de 5.800.000 euros. Los tres subtramos cuentan con un plazo para redactar los proyectos, una vez adjudicados, de 12 meses.

Los proyectos cuya redacción se licita corresponden a los subtramos: Variante Ferroviaria de Burgos-Fresno de Rodilla, Pancorbo-Ameyugo e Integración del Ferrocarril en Miranda de Ebro, situados todos ellos en la provincia burgalesa, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 van a cofinanciar estudios y proyectos de esta línea, así como las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos. Las obras de plataforma de los tramos Burgos-Vitoria serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

TRAMO BURGOS-VITORIA

Las redacciones de proyectos cuya licitación ha sido aprobada por Adif en el tramo Burgos-Vitoria corresponden a tres subtramos, uno de ellos el relativo a la Variante Ferroviaria de Burgos-Fresno de Rodilla, de 8 kilómetros de longitud que discurre por los términos municipales de Rubena, Quintanapalla y Fresno de Rodilla y cuenta con un presupuesto de licitación de 1.400.000 euros.

Como obra singular, destaca la construcción de un paso inferior de 60 metros de longitud bajo la Autopista A-1. También se prevé la construcción de dos pérgolas de 70 y 60 metros de longitud, así como un viaducto de 300 metros.

Por lo que respecta al subtramo Pancorbo-Ameyugo, de 8,2 kilómetros de longitud y con un presupuesto de licitación de 303.448,28 euros, su trazado discurrirá por los dos citados términos municipales.

Como obras singulares hay que destacar un viaducto de 620 metros de longitud y tres túneles de 4.360, 970 y 960 metros. De esta forma cerca del 80 por ciento de este tramo transcurre soterrado.

Finalmente, Adif ha sacado también a licitación la redacción del proyecto de Integración del Ferrocarril en Miranda de Ebro. Su trazado cuenta con una longitud aproximada de 6 kilómetros.

La redacción del proyecto de plataforma se ha licitado por un importe de 2.200.000 euros. Como obras singulares, se encuentran la construcción de tres pérgolas de 186, 241 y 97,5 metros, y cuatro viaductos con una longitud de 270, 490, 133 y 37,5 metros.

En el proyecto también se incluyen la plataforma y los andenes de la estación de alta velocidad de Miranda de Ebro, tanto los correspondientes a las vías de la actual línea Madrid-Hendaya como el resto de las vías de ancho convencional que se vean afectadas, así como los ramales ferroviarios a Castejón de Ebro y Bilbao.