Las Cortes exponen una selección de obras de Díaz-Caneja que reflejan "la esencia" de los paisajes de la región

Presentación de la exposición 'El Paisaje de Castilla y León' de Díaz Caneja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 12:59

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vestíbulo del Parlamento de las Cortes de Castilla y León expone desde este martes una selección de una veintena de pinturas del artista palentino Juan Manuel Díaz-Caneja en las que, como ha destacado la presidenta del Parlamento regional, María Josefa García Cirac, reflejan la "esencia" de los paisajes de la Comunidad.

La muestra que, precisamente, está titulada 'El paisaje de Castilla y León', ha sido presentada este martes en un acto al que también han asistido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el presidente de la Diputación, José María Hernández; y representantes de los grupos parlamentarios como Carlos Fernández Carriedo (PP), Julio López (PSOE) y José María González (Grupo Mixto).

La exposición reúne 22 pinturas del artista palentino pertenecientes a diferentes etapas de su trayectoria, desde la más temprana aún marcada por la influencia del cubismo hasta el último cuadro que pintó en 1988, marcado por un mayor colorismo y cerca del expresionismo abstracto. Así, García Cirac ha destacado que este "marco cronológico" puede "ayudar a conocer un poco mejor la tierra".

Los lienzos se agrupan en cinco paneles temáticos como 'Caneja y el cubismo', 'Paisaje', 'Pueblos', 'Bodegones' y 'Figuras y etapa final', con el nexo común de que muestran los paisajes de la tierra e invitan, según la presidenta, "a recorrer y disfrutar del sosiego" de la geografía castellanoleonesa "buscando en los colores y las formas la esencia de los paisajes".

García-Cirac también ha destacado la importancia de la obra de este palentino, que hace "oportuna" su presencia en las Cortes, ya que uno de los "propósitos" de la Fundación Villalar Castilla y León de "acrecentar el sentimiento de Castilla y León". La presidenta del Parlamento regional también ha subrayado que las Cortes, además de acoger exposiciones temporales, promocionan a los artistas castellanoleoneses con las obras que decoran sus estancias, como una del propio Díaz-Caneja.

Por su parte, el alcalde de Palencia y presidente de la Fundación Díaz-Caneja, Alfonso Polanco, ha agradecido el interés de las Cortes y la Fundación Villalar por mostrar las obras del artista palentina y difundir su figura.

Polanco ha recalcado que la exposición refleja también "cómo quería" el artista a su tierra "y cómo disfrutaba pintándola y dándola a conocer", por lo que ha considerado que los visitantes pueden tener un mayor interés por conocer "más a fondo su obra" para que se acerquen al edificio-museo de la Fundación, en el que se reúne más de un centenar de cuadros.

El secretario de la Fundación Díaz-Caneja, Rafael Del Valle, ha destacado algunos aspectos de las distintas secciones de la muestra, como la inclusión de los bodegones ya que, en lugar de reducirse a mostrar la naturaleza muestra sobre una mesa, incorporan el paisaje castellano.

Del Valle se ha detenido también en el paisaje de 1988, el último lienzo que pintó Díaz-Caneja antes de morir, en un momento en que su obra ya apenas plasma los elementos del paisaje, sino unos conceptos abstractos que reflejan "lo que se le pasaba por la cabeza".

"La pintura de Caneja no tiene corporeidad, ni por ello localismo geográfico. Es la esencia de la tierra de esta región en cualquier época", reza uno de los paneles de la exposición que permanecerá en el Vestíbulo de las Cortes hasta el 18 de febrero.