Las Cortes piden especializar la formación de los profesionales del turismo para reforzar la competitividad

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:53

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los votos a favor de los grupos popular y mixto y la abstención de los socialistas intensificar criterios de especialización en los planes de formación turística para incrementar la calidad de los productos turísticos y reforzar así la competitividad del sector.

Así lo ha defendido el procurador 'popular' José María Bravo Gozalo en la presentación de una proposición no de ley (PNL) en la que ha situado a los profesionales del sector como "el escaparate" y la "carta de presentación" de los recursos turísticos de Castilla y León para los que ha pedido esa especialización en favor de la competitividad en una Comunidad que posee "uno de los mayores recursos en patrimonio natural, cultural y gastronómico".

"Son las tres patas de un banco fundamentales para el éxito donde falta por reforzar la especialización de los recursos humanos", ha insistido el proponente quien ha aclarado que la demanda de los turistas ha cambiado totalmente ya que han pasado de ser un "mero espectador" a implicarse de forma activa en el medio que van a visitar y a los que hay que ofrecer "productos especializados difícilmente imitables por otros destinos".

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha defendido una enmienda de adición a la PNL del PP rechazada por el grupo mayoritario para instar a la Junta a poner los medios necesarios para garantizar una adecuada conexión a Internet en los alojamientos turísticos del medio rural que permitan la utilización de las nuevas tecnologías y su aplicación en las facetas de reserva y promoción.

"Es prácticamente imposible hacer formación online en el medio rural, hoy por hoy esto es un sueño", ha advertido el procurador socialista quien, tras reconocer la importancia de la formación de los profesionales, ha reclamado que se cuiden otros aspectos, como favorecer ese uso de las nuevas tecnologías en el turismo rural y donde se encuentra "un problema que necesita soluciones".

Según ha asegurado, la Junta está haciendo promociones en el extranjero que no funcionan al mismo tiempo que ha cuestionado la discriminación de provincias por parte de la Junta en las promociones nacionales. "Van ustedes por libre porque no hay evaluación", ha criticado Martín Benito quien ha aclarado también que en la actualidad el auténtico escaparate del sector es la información y la oferta sobre la que se sustenta la demanda en una crisis de pernoctaciones, según sus datos.

Desde el Grupo Mixto, su viceportavoz, el leonesista Alejando Valderas, ha dado su apoyo a esta PNL si bien ha pedido más información al PP como una evaluación del Plan de Formación ya terminado, su coste o lo que se va a destinar al nuevo plan ya que en la presentación del presupuesto de 2015 no se aportaron cantidades.

"Sólo se aportan ideas", ha lamentado Valderas, quien ha dudado de la verdadera necesidad de aprobar PNL que obligan a la Junta a hacer algo ya aprobado por el propio Consejo de Gobierno, si bien ha aprovechado la ocasión para sugerir algunas aportaciones como cursos intensivos de lenguas o de turismo ornitológico, algo que "cuesta dinero" y para lo que ha pedido becas o ayudas económicas a las empresas.

Valderas ha apostado en todo momento por "hacer algo más" en esa formación especializada en materia de turismo para equipararse a lo que se está haciendo ya en comunidades autónomas limítrofes y competidoras con Castilla y León en materia turística.

Respeto a la propuesta socialista, Valderas ha considerado que es una necesidad ya que esta es la tercera vez que se pide a la Junta que haga algo para mejorar el acceso a Internet en muchas zonas del medio rural.

Leer más acerca de: