26 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Las Cortes piden al Gobierno que ponga en marcha todos los instrumentos de la estrategia activa por el empleo

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes han aprobado una PNL de sustitución, que ha presentado el PP, por el que se pide a la Junta que inste al Gobierno a poner en marcha los instrumentos incluidos en la estrategia activa por el empleo, en colaboración con las comunidades autónomas y dentro del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio con los agentes del diálogo social.

La PNL aprobada finalmente por unanimidad sustituye a la presentada por el PSOE y que ha defendido Julio López en la que se planteaba que la Junta pidiera al Gobierno una ampliación de la a protección por desempleo "en su nivel asistencial ante las nuevas situaciones de necesidad" que han surgido por la crisis y que se garantice una protección a las personas que llevan más de un año inscritas como paradas "siempre que tengan responsabilidades familiares y carezcan de ingresos", además de que se haga extensivo a las víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los mayores de 45 años que hayan agotado la Renta Activa de Inserción.

Este subsidio que percibirían estas personas tendría una cuantía que sería del 80 por ciento del IPREM, y concederían por espacio de seis meses, prorrogables, además de que desde el PSOE se pide que este sistema de protección por desempleo se mantenga activo hasta que la tasa del paro e descienda por debajo de 15 por ciento.

Asimismo, la PNL del PSOE planteaba que el Gobierno y las comunidades autónomas, junto a los interlocutores sociales, elaborasen un plan de empleo específico para las personas paradas de larga duración que incluiría un aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con nuevos técnicos para la atención individualizada de cada desempleado y que, como mínimo, debería alcanzar las 3.000 personas expertas.

La procuradora del PP Isabel Alonso ha argumentado el voto en contra de su grupo a la PNL Socialista al asegurar que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una serie de medidas "para crear empleo de calidad y de apoyo a las personas que están actualmente en paro" por lo que considera que era una iniciativa que "llega tarde", una tardanza que ha achacado a que quizá el PSOE "estaba en sus cosas internas y no pensando en los ciudadanos".

Asimismo, Alonso ha explicado que ya se han puesto en marcha medidas "orientadas a la recuperación del empleo y de apoyo a los más vulnerables" además de que ha recordado que existe una colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado "que hace posible la protección asistencial" y así se ha referido, en el caso de Castilla y León, a la Renta Garantizad de Ciudadanía. Asimismo, la procuradora del PP ha significado la existencia de "un marco de diálogo social" que hay que dejar que siga trabajando.

No obstante, Alonso ha planteado en el debate una enmienda de sustitución, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad a pesar de que, tal y como ha afirmado Julio López, "no recoge todo" lo que el PSOE quiere pero ha votado a favor porque Castilla y León "tiene un problema y es enorme volumen de parados sin prestación", una situación ante la que el Gobierno "no reacciona".

"Lo que nos importa es que cada vez haya menos parados sin prestación", ha aseverado López.

Por su parte, el procurador de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha reconocido que la peor parte se la lleva quien lleva más de un año en el paro y no percibe ninguna prestación o subsidio, y ha cifrado que en Castilla y León se encuentran en esta situación unas 143.000 personas. Se trata, según ha dicho, "de una emergente nueva clase social empobrecida y marginada".

Para leer más