Cosidó advierte de que "lo que es delito en la realidad, lo es en Internet", ante los últimos casos

Ignacio Cosidó (derecha) antes de pronunciar su conferencia en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:40

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha advertido de "lo que es delito en la realidad, lo es también cuando se hace en Internet", ante los últimos casos de posibles delitos en las redes sociales, como los investigados en la Operación Araña o el concejal de Paredes de Nava que ha mostrado en Facebook su deseo de que le den "un tiro en la nuca" al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Cosidó ha ofrecido este viernes una conferencia organizada por el Club de Opinión Nuevo Siglo en la capital vallisoletana, en la que ha analizado los "retos y desafíos" que debe afrontar España para mantenerse como "una de las democracias más seguras del Mundo".

El director general de la Policía ha hecho especial incidencia en la "ciberdelincuencia" y también, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre estos últimos casos, ha recalcado la "importancia" de que los ciudadanos se conciencien de que "lo que hacen en la red puede ser delito" y por ello "pueden ser perseguidos por las fuerzas de seguridad".

Cosidó ha recordado que la Policía "tiene que dar una respuesta" tanto a estos delitos como a los denominados 'ciberdelincuencia' o las estafas electrónicas. Para ello, ha aseverado, el Cuerpo ha creado una unidad tecnológica que ha duplicado la capacidad.

También se ha duplicado, según Ignacio Cosidó, el número de delitos electrónicos en los últimos cuatro años, tanto en lo referente a ciberdelincuencia, como robos de información o delincuencia tecnológica, que crecen "al mismo tiempo" que las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha fijado como "retos y desafíos" para la actividad de la Policía Nacional aspectos como la "amenaza global del terrorismo", la delincuencia económica que, en su opinión, "tiene enorme importancia asociado al fenómeno de la corrupción que genera un gran daño a la democracia", así como la trata de mujeres para fines de explotación sexual y la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar.

Para hacer frente a todo ello, ha recalcado, la Policía "se transforma y responde a estos delitos".

En todo caso, ha subrayado que los castellanoleoneses como él mismo --salmantino de nacimiento y afincado en Palencia-- "tienen la suerte" de vivir en "una de las democracias más seguras del Mundo". Así, ha incidido en que en los últimos meses los delitos y faltas han caído un 7 por ciento y que "sobre todo" lo han hecho los relacionados con la violencia, "que generan más alarma".

Cosidó ha sido presentado por el director de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez; ante una sala en la que se encontraban otros representantes políticos y policiales como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo; el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández; el concejal de Desarrollo Sostenible de la capital vallisoletana, Jesús Enríquez, y el jefe superior de la Policía en Castilla y León, Francisco Javier Peña.

Leer más acerca de: