Cosidó promete todo su "apoyo" para lograr que la palentina sea declarada de Interés Turístico Internacional

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 22:29

PALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado esta tarde en Palencia que la Semana Santa palentina contará con su "apoyo" para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cosidó, que se encontraba en la capital palentina para pregonar el inicio de la Semana Santa, ha indicado que aunque haya Semanas Santas "más bulliciosas o espectaculares" duda mucho de que "se vivan con mayor autenticidad" que la de Palencia.

En un marco como el de la céntrica iglesia de San Francisco, con la presencia de numerosas personalidades palentinas, así como cofrades y ciudadanos, Cosidó ha querido destacar la vinculación de la Semana Santa y la Policía Nacional, Cuerpo que "es Hermano de multitud de Cofradías Penitenciales" en toda España y del que concretamente en Palencia es "Hermano Honorario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Hermano Mayor de la del Santo Sepulcro".

El director general de la Policía, también ha querido recordar su vinculación familiar a la Semana Santa de la capital, tradición que comenzó cuando el bisabuelo de su suegro "fue salvado milagrosamente por Nuestro Padre Jesús Nazareno", ha explicado, y que continuó junto a su mujer y sus hijos, ya que para Cosidó "no hay mejor manera de vivir la Semana Santa que celebrándola comunitariamente con la propia familia".

Desde su púlpito, ha querido invitar a vivir esta Semana de Pasión "como una expresión de libertad, un símbolo de nuestra identidad común y un ejercicio de fraternidad, solidaridad y esperanza", ha manifestado.

UN DERECHO CONSTITUCIONAL

"Durante esta semana la ciudad es un templo abierto" ha apuntado, en la que se expresa públicamente la fe "sin que nadie pueda verse ofendido por ello" ya que es un derecho constitucional y amparado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por esta razón, Ignacio Cosidó ha querido "rendir un homenaje a los cristianos de Iraq, Egipto, Pakistán y Nigeria", así como a los de tantos otros países en los que "dar testimonio de la fe se paga muchas veces con la propia vida".

En cuanto a que la Semana Santa es un símbolo de identidad, el director general de la Policía ha citado al Camino de Santiago como "arteria espiritual de Europa" por la que penetraron las principales corrientes de arte, cultura y filosofía.

Por último ha invitado a vivir la Semana Santa "desde la fraternidad y la solidaridad" en estos tiempos difíciles, concretamente en un momento de crisis "donde muchas familias palentinas pasan dificultades", ha añadido.

No ha querido terminar sin citar que la Semana de Pasión invita "a superar las crisis de estos días", no sólo la económica, sino también "una crisis social, moral y espiritual".