Cosmos desiste del recurso para la quema de residuos ante el "no firme y riguroso" de la Junta, según Silván

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:25

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cementos Cosmos ha desistido de presentar el recurso contra la negativa de la Junta de Castilla y León a la quema de residuos, una decisión "firme y rigurosa" que, según ha defendido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quedó clara el 5 de julio de 2011 cuando él mismo firmó la orden que denegaba la autorización a la cementera a quemar residuos no peligrosos.

El consejero, que ha rechazado una actuación "vacilante" de la Junta en este asunto, como le ha achacado el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha negado también cualquier tipo de "duda" ante la forma de proceder de su departamento en un tema que rechazó "en julio, en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre".

Dicho esto, ha reconocido que Cementos Cosmos cursó una autorización en diciembre para la quema de biomasa, "recursos forestales o madera", según Silván, que ha explicado que la Junta no puede decir no a esta nueva práctica. "¿Qué peligro tiene la quema de madera en situaciones adecuadas?", se ha preguntado el consejero para quien esta actividad puede favorecer además al medio ambiente, a las emisiones de CO2 y hasta a la prevención de incendios.

Para el consejero, la quema de biomasa es además "una oportunidad" para El Bierzo "con todas las ventajas" ya que asegura actividad productiva y empleo.

Por todo ello, ha pedido confianza en las decisiones de la Junta de Castilla y León que, según sus palabras, dice no cuando tiene que decir no y sí cuando las actuaciones propuestas lo requieren.

Sin embargo, Valderas ha advertido de cierta manipulación de los datos y de los documentos en todo este proceso que justifican, a su juicio, la "desconfianza" de los vecinos. El procurador por UPL ha lamentado la "oscuridad" de la Junta en este asunto desde el convencimiento de que se ha comportado como el abogado de la empresa "despistando a los vecinos".

Por último, ha pedido que las quemas de residuos se realicen "donde deben hacerse" y "no en las cementeras, por lo menos -ha continuado-- con la legislación actual".