El CRE de Discapacidad de León acogerá hoy la concentración de la selección española de paralímpicos de boccia

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 10:14

LEÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La selección española de paralímpicos de boccia se concentrará desde hoy en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León), donde permanecerá tres días para preparar el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Lisboa el día 30 de mayo.

Esta concentración se produce tras la firma de un convenio entre el CRE de Discapacidad y Dependencia, el Comité Paralímpico Español y las concentraciones de la selección española de Paralímpicos de boccia para realizar este tipo de actividades en las dependencias del Centro.

En esta ocasión se concentrarán 12 deportistas, 12 técnicos y el seleccionador nacional para realizar un entrenamiento intensivo en horario de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes en el Pabellón César Álvarez de San Andrés, según informó el CRE en una nota recogida por Europa Press.

Además, explicó que la boccia es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional, que ofrece a personas con grandes discapacidades acercarse a la práctica deportiva, no solo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también a su máximo nivel de competición.

Durante las jornadas de concentración se realizarán, como en ocasiones anteriores, valoraciones físicas, psíquicas y neuropsicológicas individualizadas con los profesionales del centro y se utilizarán diferentes productos de apoyo del laboratorio de análisis funcional del CRE, pruebas para evaluar las capacidades físicas de los usuarios con sistemas como el Biometrics.

Además, los integrantes de la selección entrenarán en el centro con el juego interactivo de la boccia virtual. El CRE, junto con la empresa Prometeo de Asturias, fue "pionero" en el diseño y desarrollo de la boccia virtual, que tiene en cuenta las diversidades funcionales de los usuarios del centro.

Uno de los objetivos del juego es que los usuarios del CRE, además de mejorar la estrategia, la precisión de lanzamiento, la velocidad o la fuerza puedan entrenar más horas además de las que realizarán en el pabellón.