Creación de empleo, lucha contra despoblación, reparto de fondos, minería y PAC, prioridades del PSCL para las Europeas

El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López
PSCL
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 12:41

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creación de empleo, la lucha contra la despoblación y el cambio de criterios para el reparto de fondos europeos, así como la minería y la PAC, constituyen las prioridades del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo.

El responsable de Política Económica de los socialistas de la Comunidad, Julio López, ha presentado este viernes en rueda de prensa estas prioridades que, según ha explicado, ha reclamado Ferraz a cada autonomía a fin de alejarse del "café para todos" a la hora de diseñar el programa electoral con el que concurrirán a los comicios europeos.

La creación de empleo es un punto "obvio" para el PSCL teniendo en cuenta los perjuicios causados en términos de paro a la Comunidad por la aplicación de las directrices de la Unión Europea, que lejos de apostar por el estímulo del crecimiento económico ha provocado el liderazgo de Castilla y León en el ranking de las comunidades que más puestos de trabajo a tiempo completo, asalariados y con contrato indefinido ha destruido.

López, quien ha apostillado que es también la que mayor crecimiento de parados ha registrado, se ha referido al segundo punto, la lucha contra la despoblación, para explicar que Europa debe implicarse en esa labor a fin de posibilitar una convergencia real; además, ha reiterado que la Comunidad ha liderado la pérdida de población en España en los dos últimos años, realidad de la que ha responsabilizado a la Junta.

El reparto de fondos europeos entre regiones tendría que revisar sus criterios, en opinión del PSCL, que considera un "problema" el hecho de que prime el requisito del PIB 'per capita' teniendo en cuenta que existen casos, como ocurre con Castilla y León, en los que este parámetro económico crece, lo que conlleva una reducción en la obtención de fondos, pero no por el crecimiento de la economía sino por la pérdida de población.

Es por ello que, como ya lo defendiera hace en el año 2007 la eurodiputada socialista Iratxe García, el PSCL es partidario de realizar el reparto de fondos según criterios de despoblación. "Se nos ha castigado pero no somos más ricos, somos menos", ha puntualizado.

El futuro de la minería, cuarta prioridad del PSCL, pasa por Europa por lo que los socialistas reclaman que, ante la fecha "fatídica" del año 2018, en el que las empresas que han recibido ayudas tendrán que devolverlas si optan por mantener la actividad, se alcance un acuerdo para que no tengan que reembolsar esas cantidades.

Respecto a la PAC, Julio López ha avalado la importancia que tiene para España y para Castilla y León debido al peso del sector Primario en la economía regional.