La creación de un Instituto Biosanitario, gran apuesta del nuevo convenio marco entre la USAL y la Gerencia de Salud

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:04

SALAMANCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo concierto especifico de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Gerencia Regional de Salud, que hoy han firmado en la capital salmantina el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el rector de la institución académica, Daniel Hernández, tiene como gran proyecto la creación de un Instituto Biosanitario.

Según señalo el consejero de Sanidad, este instituto sería único en Castilla y León e indicó que en la actualidad en España sólo hay cuatro de estas características. "Este proyecto serviría de manera muy importante a la Universidad de Salamanca a la hora de conseguir el titulo de Campus de Excelencia Internacional", aseveró Álvarez Guisasola.

Francisco Javier Álvarez Guisasola informó que otro proyecto que se enmarca dentro de este nuevo convenio es potenciar la facultad de Odontología de la USAL para convertirla en referente en algunos aspectos.

"Debemos de aprovechar sus magnificas instalaciones para convertirla en un centro de referencia. Por ejemplo, podría convertirse una clínica donde se atendiesen a personas discapacitadas", argumentó el consejero de Sanidad.

Además, Daniel Hernández comunicó que otro de los proyectos importantes que se llevará a cabo será la creación de una biblioteca biosanitaria. "Esta biblioteca será un referente a nivel nacional e internacional y además reforzará nuestra candidatura al Campus de Excelencia Internacional", subrayó el rector de la Universidad de Salamanca.

Álvarez Guisasola aseguró que este nuevo convenio se ha podido desarrollar gracias a que las dos partes han mostrado voluntad de acuerdo, de trabajo y flexibilidad en los planteamientos iniciales. "El objetivo fundamental de este acuerdo es que el sistema sanitario de Castilla y León ponga a disposición de la USAL todos sus servicios de manera ordenada y reglada". Afirmó el consejero de Sanidad.

Asimismo, Francisco Javier Álvarez Guisasola señaló que este nuevo convenio se basa en el aspecto docente, asistencial e investigador de la sanidad y mostró su convencimiento de que las dos instituciones se benefician de ello, así como que con su rubrica se refuerza la enseñanza práctica en los 13 centros de la rama sanitaria a los que afecta. "La medicina se aprende en los hospitales", concluyó Álvarez Guisasola en este sentido.

En la firma también estuvo presente el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, quien calificó al nuevo convenio como "largamente deseado" y declaró que ayudará de manera muy positiva a la implantación definitiva de los planes europeos de Educación.

Finalmente, Mateos expresó que este convenio ayudará a que Castilla y León siga siendo un referente nacional en el ámbito de las Ciencias de la Salud.