La crecida del río Eresma inunda las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 18:46

SEGOVIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aumento del caudal del río Eresma a consecuencia del deshielo de las últimas nevadas y las abundantes precipitaciones del invierno provocó la inundación de algunas zonas de la Casa de la Moneda de Segovia (1583), sometida a obras de rehabilitación desde febrero de 2007.

El río, que discurre junto al edificio construido por encargo de Felipe II, se elevó un metro y medio por encima de su nivel habitual, además de arrastrar ramas y otros residuos por lo que el agua superaba esta mañana la base de los andamios situados en la zona de fachada que da al río e inundó uno de los patios del interior del recinto, el denominado "patio de los molinos".

Asimismo, el agua está a punto de superar la plataforma proyectada para la terraza del futuro restaurante y actualmente, la distancia entre el caudal y las ventanas del edificio del futuro museo es de apenas medio metro.

El presidente de la asociación 'Amigos de la Casa de la Moneda', Glenn Murray calificó, en declaraciones a Europa Press, de "preocupante" la situación "porque si el caudal crece 30 ó 40 centímetros más de lo que está ahora, entrará por las ventanas", lo que comprometería seriamente las obras de rehabilitación, paralizadas en la zona inundada, el patio de los molinos.

Murray señaló que la actual situación era "previsible" dado que no se ha dragado de forma completa el fondo del río, en un amplio tramo, desde la Presa de la Moneda hasta el arco de la Fuencisla, tal y como pidieron el equipo de arquitectos tanto en el Proyecto básico (1998) como en el Proyecto de Ejecución (2004).

Por el contrario, el dragado sólo se acometió de forma parcial, en un pequeño tramo para ejecutar las obras de un colector, el de San Marcos, que actualmente se ve superado por el aumento de caudal del río.

El pasado mes de septiembre, la asociación que preside Murray solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una "inmediata solución" a los problemas que el río Eresma, a su paso por el Real Ingenio, estaba causando a los trabajos de rehabilitación del inmueble y en previsión de los "graves daños" que en el futuro podrían producirse, una vez llevado a cabo el proyecto museístico.

'Amigos de la Casa de la Moneda' pidió el completo saneamiento de un tramo de unos 500 metros del Eresma, entre la presa de la Moneda y el arco de la Fuencisla, donde se acumulan tierra y piedras arrastradas río abajo durante la obra de rehabilitación de aquella presa, que ejecutó la CHD en los años 1994 y 1995.

LAS OBRAS Y DESPUÉS, LA RIADA

La CHD acometió entonces una obra de rehabilitación completa de la presa y cuando la antigua estaba desmontada y sus piedras y tierra amontonadas a uno y otro lado del río, hubo una importante riada en el invierno de 1994 que cubrió por completo a la obra y arrastró gran cantidad de piedras y tierra río abajo.

La asociación pidió al organismo estatal el dragado de estos escombros para dejar el río a su nivel "real" e histórico, "para que se pueda proyectar correctamente las ruedas hidráulicas, sus ejes y correspondiente maquinaria en el proyecto de musealización de la Ceca".

La petición de 'Amigos de la Casa de la Moneda' se sustentó en un escrito presentado por el equipo técnico que dirige Alonso Zamora a la Fundación Real Ingenio y en el que también se pedía "el dragado urgente del río Eresma, entre el puente de San Marcos y la presa de la Casa de la Moneda".

En ese informe técnico se calculaba que el nivel del Eresma, desde que por orden de Felipe II se construyeron las ruedas, había subido en torno a 1,50 metros. Para estos expertos, "la única vía" para minimizar los riesgos de inundación de la Casa de la Moneda era rebajar los niveles del río "eliminando del cauce los escombros y los depósitos acumulados desde el siglo XVI hasta nuestros días".

La necesidad de acometer el dragado del Eresma también fue puesta en conocimiento del Procurador del Común de Castilla y León, al que la asociación le pidió ayuda ante la "falta de coordinación" y los "graves y costosos retrasos e improvisaciones" que se existen en la obra de la Ceca".

Por otro lado, en el mes de octubre, coincidiendo con una visita a las obras de rehabilitación, el alcalde, Pedro Arahuetes, anunció que ya se ha presentado ante el Ministerio de Vivienda un proyecto para el dragado del cauce del río Eresma y lograr así disminuir el riesgo de humedades e inundaciones de la Ceca.

Por su parte, el arquitecto Eduardo de la Torre explicó que el dragado del río se producirá a finales del verano de 2009 y señaló que la dirección de obra está tratando de solucionar el problema de humedades por varios caminos: por un lado, con el saneamiento del río y, por otro, con la instalación de un sistema para canalizar y expulsar el agua en caso de que produzca una inundación por crecida del caudal del río.

"Es un edificio pegado al río y, o hacemos unos diques de contención o el agua siempre podrá entrar, pero la belleza de este edificio es que está lamido por el río", dijo De la Torre.