La crisis aumenta casi un 50 por ciento las demandas de ayudas en Cáritas de Salamanca

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:59

SALAMANCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha provocado que las demandas de ayudas a Cáritas de Salamanca hayan aumentado en un 48 por ciento con respecto a las cifras de hace un año y se prevé que la cifra sea "muy superior" a finales de 2008.

Así lo anunció hoy la directora de esta organización, Carmen Calzada, quien manifestó que el incremento de los precios en las hipotecas, en la alimentación y en los suministros energéticos junto con las pérdidas de empleo "están provocando una situación de vulnerabilidad que ya se ha visto de manera notable".

Además, indicó que la demanda de ayudas ya se solicita desde la clase media que "antes era ajena a estos servicios"; en este aspecto, detalló que la mayoría de peticiones llegan de parados de unos 40 años con baja cualificación, familias jóvenes con hijos a cargo y mujeres tanto españolas como inmigrantes".

Al mismo tiempo, lamentó que la situación de desempleo antes se corregía con mayor premura, en cambio las personas sin un trabajo precisan de "un tiempo más largo" para encontrar otra empresa o iniciativa donde obtener una remuneración económica.

Carmen Calzada explicó que, ante el aumento de solicitudes, Cáritas incrementó el presupuesto durante el primer semestre en un 36 por ciento, 106.000 euros, alcanzando las 747 ayudas; pero, aún así, "no se ha podido responder satisfactoriamente a todos". En este aspecto, "hemos atendido a las más urgentes, a los casos de absoluta gravedad", dijo.

También, reconoció que la situación financiera ha perjudicado en las cantidades de los donativos. Según la máximo responsable de Cáritas de Salamanca, "se ha notado" al reducirse las aportaciones benéficas en un dos por ciento.

Por este motivo, "Cáritas siempre confía y ha confiado en la solidaridad de los salmantinos, pero pedimos esa solidaridad en este momento, haciendo una llamada muy fuerte a las administraciones públicas para que no disminuyan el gasto en protección social y en ayudas", añadió.

Respecto a la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su Comité de Expertos para tratar posibles ayudas e iniciativas de acción social. Carmen Calzada mostró su deseo de que "esas medidas se tomen" para ayudar a las familias más necesitadas por la crisis.