La crisis eleva a 319 los perros que llegan al Centro Canino de Valladolid, de los que se adoptaron 180

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 14:19

VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Canino de Valladolid registró 180 adopciones de perros de los 319 que entraron en la perrera municipal durante los seis primeros meses de 2010, con un perceptible aumento de los cánidos entregados por sus propietarios por dueños que "manifiestan como causa principal que no pueden atenderlos por sus problemas económicos".

Según informaron a Europa Press fuentes del centro y de la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento vallisoletano, en los seis primeros meses de 2010 el centro municipal registró 319 entradas de perros, de los cuales 57 (el 17,9 por ciento) se devolvieron a los propietarios ya que se habían extraviado.

En cuanto a las adopciones, la cifra se sitúa en 180 ejemplares, lo que supone un 56,4 por ciento del total de los que pasaron por el Centro Canino.

Las mismas fuentes explicaron que la cifra de perros entregados a final del año será similar a la de los ejercicios anteriores, pero sí que reconocieron que que se percibe un aumento de animales entregados al Centro Canino Municipal por propietarios que aluden como causa principal que "no pueden atenderlos por motivos económicos".

La cifra de adopciones también puede verse influida por la crisis económica, "puesto que la gente no puede asumir un gasto añadido". A pesar de las dificultades, desde los servicios municipales incidieron en que el Ayuntamiento se implica "activamente" en el programa de adopción para "dar una segunda oportunidad a los perros" que pasan por las instalaciones.

El número de ejemplares recibidos en el centro municipal ha ido en aumento desde 2007, cuando se recogieron 571 perros, hasta el pasado ejercicio, con 649. Del mismo modo, las adopciones también habían mostrado una notable mejoría desde las 317 de hace tres años hasta las 455 de 2009.

De hecho, el pasado ejercicio, la suma de los animales perdidos devueltos a los propietarios (117) y de las adopciones significó que el 88,1 por ciento de los perros llegados al centro pudo volver a un hogar. En cambio, el porcentaje de la primera mitad de este año es ligeramente inferior, con un 74,2 por ciento.

REQUISITOS PARA ADOPTAR

Entre los requisitos para adoptar un perro están que la persona sea mayor de edad, responsable, que le gusten los animales y que vaya a hacerse cargo del can, al que tiene que identificar con el microchip, además de ponerle la vacuna antirrábica.

Según aseguraron fuentes de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, la mayoría de los perros llega al centro en "perfecto" estado, sobre todo los entregados por sus dueños, aunque algunos de los recogidos en la vía pública perdidos o abandonados durante un largo tiempo llegan con alguna herida, desnutridos o retraídos y huidizos, pero "enseguida se recuperan".