La crisis reduce el número de empresas que se crean a través de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:01

SALAMANCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La situación económica actual se deja notar en el número de empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial en Salamanca, que ha visto como, frente a las 140 y 117 entidades privadas creadas en los dos últimos años, no alcanzará, previsiblemente, las cotas de ejercicios anteriores porque se sitúa en 89 en 2008 y se estima que ronde el centenar a finales de diciembre.

Así lo destacó hoy por el Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, que participó en la Comisión Mixta de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, Agustín Sánchez de Vega; el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Francisco Albarrán, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Luis Martín Aguado.

Según los datos facilitados, los usuarios de este servicio durante 2008 y hasta finales de octubre fueron 292 personas; un 59 por ciento de ellas, mujeres. Además, el perfil se completa en su mayoría por ciudadanos con estudios superiores, en situación de desempleo hace menos de un año y que recibió la información de acercarse a este dispositivo a través de otras administraciones públicas.

En cuanto, al sector preferido para iniciar sus negocios, 89 en total, Málaga resaltó que entre los usuarios de la Ventanilla "hay de todo, desde gente con una idea clara hasta gente que viene en busca de información para ver en qué sectores puede intervenir".

Aún así, la mayoría de consultores que realizaron los trámites para crear una empresa se decantó por el comercio y los servicios profesionales, en un 84 por ciento prefiriendo entidades de carácter individual y en un 63 por ciento con ubicación en la capital.

Sobre estas cifras, el delegado de la Junta en Salamanca indicó la Ventanilla es un instrumento "eficaz" que "mantiene la línea" y que ayuda a los nuevos empresarios a que tengan un asesoramiento "ágil y personalizado".

El representante del Ayuntamiento de Salamanca mostró su satisfacción porque este servicio realiza los trámites necesarios para "no andar de organismo en organismo, de institución en institución" e insistió en que de no ser por esta iniciativa los emprendedores podrían tener "muchas más dificultades administrativas".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria remarcó que los usuarios que tengan en su poder la documentación precisa pueden constituir su empresa en un plazo de 48 horas. Aún así, reconoció que los usuarios se encuentran ahora con "problemas" a la hora de acceder a los créditos bancarios para abrir sus negocios.

Martín Aguado, por otra parte, quiso contestar a los sindicatos que defienden que las empresas están haciendo uso de la situación económica actual para despedir a trabajadores. En este asunto, animó a que los que conozcan estas prácticas "denuncien con nombres y apellidos".