Cristina Garmendia asistirá el martes en Soria a la presentación de los nuevos vehículos de hidrógeno del proyecto HyChain

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 22:04

SORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asistirá el próximo martes, día 28 de julio, a la presentación de los nuevos vehículos de hidrógeno del proyecto HyChain que circularán por las calles de la ciudad, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio soriano.

Se trata de 13 vehículos propulsados por hidrógeno, en concreto cuatro sillas de minusválidos, cuatro triciclos de carga, cuatro vehículos utilitarios y un minibús, que disponen de toda la documentación necesaria para circular por las calles de la capital. A ellos se sumarán dos motocicletas en una segunda fase del proyecto.

El acto se desarrollará en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial, en el que se realizará una exposición del proyecto por parte de un responsable de una de las empresas desarrolladoras del proyecto, la cual coordina el proyecto a nivel nacional.

El Ayuntamiento confirmó la asistencia de la ministra, que estará acompañada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Posteriormente, los asistentes podrán ver la exposición de vehículos que se mostrarán en la Plaza Mayor, para a continuación realizar un recorrido por la ciudad en el minibús que se empleó el pasado 12 de mayo en una ruta que transportó a las autoridades locales y a la prensa con motivo de la inauguración de la exposición las Edades del Hombre.

Las mismas fuentes señalaron que el objetivo del proyecto es permitir que usuarios de diferentes regiones de países comunitarios, en concreto Francia, Alemania, Italia y España, prueben más de 50 vehículos eléctricos impulsados mediante sistemas híbridos de hidrógeno por pila de combustible.

PROYECTO HYCHAIN MINITRANS

Financiado por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea con 17 millones de euros, de un presupuesto total de 37.6 millones de euros, el 'Proyecto HyChain Minitrans', liderado por la empresa francesa Air Liquide y coordinado por Besel, está integrado por un Consorcio de 24 entidades.

El proyecto desplegará varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa que operarán con hidrógeno como fuente alternativa de combustible. Dichas flotas están basadas en plataformas de tecnología modular y similar para diferentes aplicaciones, con el objetivo principal de lograr un volumen suficientemente grande de vehículos, por encima de 50, para obtener en términos industriales una posible reducción de costes y "superar" barreras sectoriales y regionales.

Las mismas fuentes señalaron que el proyecto está pensado para iniciar una "nueva etapa en el sector del transporte" y por ello los primeros casos de desarrollo sostenible para hidrógeno basado en pilas de combustible en Europa se iniciarán en lugares donde se obtengan las "mayores probabilidades" de continuar y crecer más allá de dicho proyecto.

El proyecto comenzará a partir de prototipos existentes de cinco aplicaciones de pilas de combustible de baja potencia que serán optimizadas en diseño y funcionalidad. En un segundo paso se desarrollarán las líneas de fabricación precomerciales para reducir costes, a la vez que se mejora la calidad y la logística del hidrógeno requerido y servicios asociados, tales como transporte, distribución o dispensación, los cuales se establecerán en base a soluciones innovadoras de almacenamiento recargable de fácil sustitución.

La organización del proyecto apuntó que el desarrollo tecnológico está complementado con una investigación socio-económica, con el objetivo de aumentar el conocimiento público y superar las principales barreras actuales, como aceptación social, falta de certificaciones, formación, etcétera. Asimismo se asegura que las actividades de diseminación y explotación proporcionarán el marco para mantener el impulso y dar lugar a un crecimiento sostenible del mercado en diversas líneas de aplicación.

Por otro lado, manifestó que este proyecto abrirá el camino para lograr el desarrollo "masivo" de hidrógeno, utilizándolo como solución al almacenamiento de energía y a las pilas de combustible como convertidores eficientes de energía.