Critican que el cementerio de San Juan del Molinillo (Ávila) no disponga de sepulturas libres

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:45

ÁVILA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Los Regajitos, de San Juan del Molinillo (Ávila), denunció hoy públicamente que el cementerio de la localidad "no cuente con sepulturas libres, ya que todas están ocupadas y no hay ninguna hecha por el momento", lo que "significa que si mañana algún vecino falleciera no podría ser enterrado por falta de previsión del equipo de gobierno".

En un comunicado recogido por Europa Press, acusaron al alcalde, Andrés Herranz, ya que "parece no importarle los momentos difíciles que pasan los familiares cuando pierden a un ser querido y se quiere enterrar en su localidad de origen". Además, criticaron el aumento de precios de los enterramientos.

"Las nuevas ordenanzas fiscales que quiere aprobar este equipo de gobierno, a las cuales esta asociación de vecinos ha formulado alegaciones, contemplan la cuota del cementerio, que pasa de 1.800 euros a 2.277 euros por sepultura", añadieron.

También lamentaron que no se establezca "si van a existir o no bonificaciones, o exenciones de esta tasa para los habitantes del pueblo, cosa que debe de estar regulado para la correcta aplicación del principio constitucional de igualdad, ya que la ley establece que la cuantía de las tasas no podrá exceder del coste real de las mismas, y cuando se trate de una actualización la subida será de acuerdo con el IPC".

Según la asociación, en este caso "se supera el coste real y previsible de la tasa, al no justificarse su subida, ya que sólo cabria un incremento de un 1,5 por ciento que es el IPC previsto para el 2009".

Otro factor a tener en cuenta es que el camposanto "fue construido por los vecinos del municipio y no por el ayuntamiento, que se lo agenció sin consultar a nadie".

Por otra parte, creen que la subida no será posible, "ya que no consta la existencia del informe preceptivo del secretario-interventor, tal y como establece el artículo 24 y 25 de la Ley de Haciendas Locales, ya que sin ese informe entendemos no pueden modificarse las Ordenanzas Fiscales".

Según la asociación, desde hace nueve años han solicitado al alcalde la ordenanza del cementerio, sin que la haya facilitado, cuando "las ordenanzas deben estar a disposición del público en todo momento, hecho que no ocurre en este caso".