El cronista de Valladolid Teófanes Egido impartirá hoy una conferencia sobre la exposición de los grabados del MUVA

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 7:00

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cronista de la capital vallisoletana y ex catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (UVA), Teófanes Egido, ofrecerá hoy una conferencia en el Museo de la Institución académica (MUVA) con motivo de una exposición de grabados.

En concreto, a partir de las 19.00 horas, Ejido pronunciará la conferencia 'Valladolid de ayer a hoy' en el salón de exposiciones del MUVA con motivo de la muestra 'Valladolid: la ilustración a partir del grabado', que permanecerá abierta hasta el 26 de abril.

La exposición muestra, a través de 182 imágenes, los edificios más emblemáticos de la ciudad y Teófanes Egido explicará cómo percibían el espacio de la ciudad esos grabadores y pintores, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

El ya jubilado catedrático hablará sobre las referencias a santos en el nombre de numerosas calles de la ciudad, la multitud de iglesias, el significado de ciertas edificaciones de la ciudad, es decir, el Valladolid sacralizado entre los siglos XVI y XIX.

En contraposición, explicará como a partir del XIX, con la llegada de la desamortización y del ferrocarril, pierde poder la presencia de lo sagrado convirtiéndose en una ciudad secularizada, el Valladolid de la burguesía y del comercio.

Además, relatará la importancia que en esta ciudad, y en todas, tenían las campanas desde la Edad Media hasta el siglo XX. Según cuenta Teófanes Egido, éstas eran "las vecinas más queridas para los vallisoletanos, eran mensajeras y anunciadoras de las noticias de la ciudad".

Teófanes Egido se ha ocupado de la Historia de Valladolid, coordinando historias generales de la ciudad y de su obispado. Ha publicado algunas síntesis sobre el viajero e ilustrado Antonio Ponz, que describe las obras de arte y edificios de la ciudad; y monografías sobre un sector olvidado y marginado de principios de los setenta del siglo XX, el de los niños expósitos con su cofradía. Además, ha estudiado lo que supusieron los Autos de Fe en la vida de los vallisoletanos, la fabricación de su patrono, San Pedro Regalado, o la religiosidad colectiva en el tiempo crítico del siglo XVIII. El catedrático ha intervenido en los muchos centenarios que se han celebrado desde 1965 y ha investigado sobre la reforma luterana y las confesiones protestantes en Europa.