Cruz Roja Española, que gana socios y voluntarios pese a la crisis, afronta el reto de "canalizar la generosidad"

Imagen del homenaje
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:51

Súarez del Toro impone la Medalla de Oro de la institución a título póstumo al último presidente segoviano


SEGOVIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha señalado que es un reto de la organización saber canalizar el caudal de generosidad que llega de los ciudadanos, ya que a pesar de la crisis la ONG registra un incremento no sólo en el número de socios, sino además en la cifra de voluntarios.

Suárez del Toro, quien ha impuesto este viernes en Segovia la Medalla de Oro de la institución a título póstumo a José Luis Muñoz, presidente provincial fallecido el pasado mes de mayo, ha incidido en que más allá de las percepciones derivadas de las noticias económicas actuales la sociedad continúa siendo solidaria y quiere además demostrarlo, lo cual ha considerado un "hálito de esperanza".

"Creo que podemos sentirnos orgullosos de nuestra sociedad", ha recalcado el presidente después de señalar que cada vez hay mas gente que quiere hacerse socia o voluntaria y que además se ha incrementado la cuota que recibe por socio la organización. En la actualidad, Cruz Roja cuenta en España con 1.041.977 socios y más de 200.000 personas voluntarias.

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Súarez también ha destacado el desafío que tiene la institución de "estar a la altura circunstancias" y atender las nuevas necesidades que surgen en el país derivadas del contexto económico actual.

Al hilo de ello, ha lamentado que la sociedad española necesita de la solidaridad más que nunca, ya que está "viviendo en sus propias carnes" el impacto de la crisis, y ha advertido del impacto psicológico que ello tiene sobre las familias.

HOMENAJE

El presidente de la organización ha entregado la Medalla de Oro de Cruz Roja a José Luis Muñoz, fallecido en accidente de tráfico en mayo, al que ha ensalzado como "una gran persona y un gran voluntario fiel, leal y entregado a los demás".

Ha sido la hermana del que fuera presidente durante 22 años en la delegación segoviana, Carmen Muñoz, historiadora y antigua letrada de las Cortes de Castilla y León, la que ha recibido la distinción en un homenaje que ha conjugado música y literatura, las dos grandes pasiones de José Luis Muñoz.

Al acto, que se ha celebrado en la Sala Caja Segovia y ha sido conducido por el periodista Alfredo Matesanz, han asistido representantes de la abogacía, profesión del homenajeado; de la vida social en la localidad de Santa María de Nieva, donde éste residía y en cuyo término perdió la vida; y de los diferentes estamentos de Cruz Roja, así como autoridades de la provincia.

Muñoz García, hermano del ex vicepresidente del Congreso de los Diputados Juan Muñoz (PSOE), ya fallecido, murió el pasado 4 de mayo a los 72 años en una colisión entre dos turismos. Su hermana Carmen, que viajaba con él, resultó herida por el impacto.