14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Cruz Roja pone mañana en marcha en Valladolid la campaña 'Informáte por tu seguridad' para la prevención del VIH

    VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja Juventud, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, puso en marcha la campaña 'Infórmate por tu seguridad', dentro de la cual está prevista la instalación mañana de un gran lazo rojo en la fachada de la sede de Cruz Roja en Valladolid, así como de un expositor informativo con material en la plaza España de 17.00 a 19.00 horas.

    El coordinador de la campaña, Rubén Gallegos, explicó a través de un comunicado recogido por Europa Press que "el objetivo de esta iniciativa es luchar contra el estigma y la discriminación que padecen las personas que viven con el VIH y el sida, además de fomentar la prevención frente al VIH entre la población infantil y juvenil".

    "El VIH sigue siendo una de las mayores crisis de salud pública a escala mundial. Sus devastadores impactos sociales, económicos, sanitarios y demográficos se extienden por todo el globo", indicó Cruz Roja, que destacó que más de 33 millones de personas viven con el VIH, 6.000 lo contraen cada día y que la tasa de mortalidad sigue siendo "alarmante".

    En Valladolid, Cruz Roja actúa con el colectivo afectado a través de la atención domiciliaria. El responsable de los Programas de Drogas y VHI/Sida de Cruz Roja, Antonio Marcos, afirmó que "este programa asistencial trata de completar la atención que estas personas reciben en relación a su enfermedad, primando los aspectos sociales y psicológicos derivados de su situación". Según consta en el comunicado, 80 personas son atendidas en la provincia este año.

    Cruz Roja insistió asimismo en la importancia del teléfono de atención gratuito 900 111 000, que supone una de las herramientas "fundamentales" para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos.

    A través de este servicio y desde su puesta en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se han atendido 83.000 llamadas, de forma anónima y confidencial. Este servicio está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Dispone también del correo electrónico de consulta informacionvih@cruzroja.es.