Cs culpa al PP de no poner en marcha presupuestos participativos de la Diputación de Valladolid

Actualizado: lunes, 20 enero 2020 13:05

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid Nuria Duque ha reprochado que el Partido Popular, su socio en el Gobierno de la Institución, tenía que haber puesto en marcha los presupuestos participativos en abril de 2019 "pero no lo hizo" y ha subrayado la apuesta de su formación por este mecanismo, al tiempo que ha anunciado que convocará a todos los grupos políticos a la mesa de seguimiento.

En un comunicado recogido por Europa Press ha incidido en que los presupuestos participativos están sujetos a un reglamento "que es necesario cumplir para ponerlos en marcha pero en 2019 no se cumplió", ya que no se pusieron en marcha en abril, cuando era responsabilidad del PP. "En agosto el PP dice que hay que paralizarlo como justificación a su falta de trabajo", ha aseverado.

En noviembre, ha relatado, se le asignó este cometido al área de Cultura, Turismo, Empleo y Desarrollo, Transparencia y Participación, de la que se encarga Nuria Duque, y en ese momento Ciudadanos apostó por los presupuestos participativos, que se dotaron económicamente. "No lo hacemos para ponerlos en marcha en diciembre o enero, si no para apostar por ellos y corregir los posibles errores", ha asegurado Duque.

"Somos pioneros en instaurar unos presupuestos participativos en una Diputación provincial", ha añadido, lo que conlleva una complejidad añadida, ya que entran muchos actores como son Ayuntamientos, asociaciones o particulares.

Lo que Duque pretende, ha apuntado, es arreglar las deficiencias y "dar voz y voto a los ciudadanos de la provincia a través de la participación ciudadana", pero ha añadido que no entienden "por qué el PSOE y Toma la Palabra, en el mes de noviembre" hablaron de "inacción". Según la diputada, estas formaciones, "conocen perfectamente el reglamento y saben que si en abril no se pusieron en marcha, era imposible cumplir los plazos".

En cuanto a los presupuestos participativos en sí, la diputada ha asegurado que "se trabaja con los técnicos para que en 2020 los 600.000 euros que están presupuestados se utilicen en las demandas de los ciudadanos que no se llevaron a cabo por falta de presupuesto y para dar respuesta a las propuestas que se repitieron en diferentes zonas y tuvieron muy buena aceptación", como son la adquisición de desfibriladores, el acondicionamiento de espacios verdes, el arreglo de parques infantiles o la compra de placas solares.

"Pero todo esto", ha puntualizado Duque, "se decidirá junto al resto de grupos políticos y, para ello, en breve se les convocará a la mesa de seguimiento".

Leer más acerca de: