Cs reivindica un pacto por el empleo en CyL

Foto de archivo de Ana Carlota Amigo.
Foto de archivo de Ana Carlota Amigo. - CS - Archivo
Actualizado: viernes, 1 mayo 2020 17:47

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha defendido la consecución de un pacto autonómico para el empleo, de cara a "acelerar" la recuperación económica de la Comunidad tras la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus.

La formación naranja ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press con motivo del Día Internacional del Trabajo, que la pandemia ha dejado en el empleo un balance de 33.043 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que podrían afectar a más de 185.000 trabajadores en la Comunidad, además de los autónomos y otras empresas que pueden verse "abocadas a la extinción de su actividad".

La formación política considera que, ante una crisis de semejante magnitud, hacen falta "medidas extraordinarias, urgentes y coordinadas" entre partidos políticos, patronal, sindicatos, organización de autónomos y demás agentes sociales para adaptarse al nuevo escenario económico.

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha señalado que para llegar a una solución "todos los partidos" deben trabajar en un pacto autonómico por el empleo para "poder dar una respuesta conjunta en el menor tiempo posible" a los castellanoleoneses.

Amigo ha valorado el "enorme esfuerzo" que han hecho "la mayor parte de los ciudadanos" de la Comunidad con el "cumplimiento riguroso de la cuarentena" y ha asegurado que "es el momento de devolverles esa confianza, de dejar atrás las diferencias políticas y remar en la misma dirección".

La parlamentaria autonómica ha apuntado la necesidad de "recuperar los trabajos que se pierdan en estas fechas" y ha hecho hincapié en "proteger especialmente a sectores como la restauración, la hostelería y los demás servicios". "Hay que dar soluciones especiales ante situaciones extraordinarias, protegiendo al máximo la continuidad de la actividad y manteniendo todas las garantías sanitarias", ha asegurado.

La procuradora por León también ha señalado el papel del tercer sector en los primeros momentos de la desescalada, ya que "al igual" que el sanitario "van a ser la primera línea de contención de las secuelas" en materia social de la COVID-19.