24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 23 de mayo de 2014

    CSI-F critica que el Estado lleve a juicio al Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) por pagar la extra a sus empleados

    VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha criticado la actitud de la administración central, a través de su abogado del Estado, por llevar al Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) a los tribunales para que devuelva el dinero de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012, que la institución ya ha abonado a sus trabajadores.

    Ante la petición del delegado del personal de CSI-F, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó en febrero de 2014 pagar esa cantidad, a la vista de que numerosas resoluciones judiciales reconocían el derecho de los empleados públicos a cobrar la parte devengada, tal y como recuerda el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.

    Sin embargo, el abogado del Estado ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento en el que se daba vía libre al pago de la parte de la paga, concretamente 44 días, tanto al personal funcionario como al laboral. La resolución de pago se dio el 7 de marzo de 2014, y ya se ha hecho efectiva a los empleados.

    CSI-F lamenta la "desconsideración y la burla" que, a su juicio, supone esa actitud hacia los empleados públicos, ya que la Administración central "está jugando a dos bandos. Por una parte, dice que va a pagar a los empleados públicos el dinero de la paga suprimida; y, por otra, pone trabas a otras administraciones que sí quieren abonar la parte devengada, al ser un derecho reconocido por numerosos tribunales de España".

    Por ello, el sindicato denuncia que la Administración central trate de "torpedear" la negociación y el diálogo que empleados y administraciones locales, provinciales o autonómicas están llevando a cabo, consiguiendo acuerdos positivos para las dos partes, con el fin de evitar que las reclamaciones de los pagos parciales de la paga lleguen a los tribunales y, por tanto, evitar el pago de costas judiciales.