22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 30 de septiembre de 2019

    El CSN, a la espera del informe para dictaminar sobre la mina de uranio en Salamanca

    El CSN, a la espera del informe para dictaminar sobre la mina de uranio en Salamanca
    Francisco Castejón (segundo por la derecha) junto a investigadores y responsables del CLPU en Salamanca - EUROPA PRESS

    SALAMANCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Francisco Castejón ha manifestado que el dictamen de este organismo sobre el proyecto minero de Berkeley, que pretende abrir una explotación de uranio en la provincia de Salamanca llegará una vez concluya el informe de los técnicos, que todavía está en proceso.

    Según Francisco Castejón, quien ha visitado este lunes las dependencias del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, "una de las cosas sagradas" del CSN es "la independencia de los técnicos".

    Por ello, ha subrayado, el informe sobre el proyecto de Retortillo (Salamanca) saldrá definitivamente "cuando los técnicos terminen su trabajo, cuando tengan toda la información".

    Sobre si él es partidario o contrario a la apertura de esta mina, ha evitado hacer declaraciones al respecto. "No puedo ser juez y parte, en estos momentos me toca ser juez", ha reconocido a los medios de comunicación.

    En cuanto al proceso abierto, ha recordado que hay una solicitud para abrir una mina de uranio y una planta de concentrados de combustible y que "el Consejo está evaluando". Así pues, después de "evaluar con rigor", el CSN emitirá el dictamen.

    Sobre esa decisión a tomar, ha explicado que será vinculante en el caso de ser negativa, que impide el permiso, o en el caso de ser condicionada, entonces dependerá del Ministerio con unos condicionantes de "obligado cumplimiento, o puede ser también afirmativa.

    Por otra parte, sobre cómo afecta al CSN la situación política actual, ha respondido a los medios: "No sabemos qué va a pasar". "La misma incertidumbre que tiene el país, la tiene el Consejo", ha reconocido.

    No obstante, ha recordado que la Unión Europea ha pedido al Gobierno de España, "sea del color que sea", un plan para luchar contra el cambio climático y que actualmente está en marcha el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que contempla el "cierre escalonado" de centros nucleares.

    Por ello, "no vamos a licenciar, casi con toda seguridad, nuevas instalaciones nucleares" y sí, con un escenario que lleva hasta 2035, el "desmantelamiento y la gestión de residuos" de los centros actuales, ha continuado.

    Aun así, el CSN mantendrá, tal y como ha reseñado, otros cometidos como la "supervisión" de instalaciones radiológicas, una de ellas es el Centro de Láseres Pulsados del Parque Científico de Salamanca, que ha visitado este lunes.

    Para leer más