Cuatro alumnos de la UBU trabajan en Nicaragua con la organización Amycos en proyectos de abastecimiento y marginalidad

imagen del proyecto
EP
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:47

BURGOS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro alumnos de la Universidad de Burgos trabajan en Nicaragua con la organización Amycos para avanzar en un proyecto de abastecimiento de agua en una comunidad rural y en acciones destinadas a niños y jóvenes de un barrio marginal de Managua.

En total, a lo largo de este verano, serán nueve los estudiantes de la Universidad de Burgos que permanecerá en Nicaragua o Bolivia, entre 40 días y los tres meses, para desarrollar o colaborar en diversos proyectos de cooperación tutelados por Amycos ONGD.

El primer grupo, formado por cuatro estudiantes, ya están en Nicaragua y el resto emprenderá su viaje a finales del mes de julio. Concretamente, tres de estos jóvenes, ingenieros de Caminos, desarrollarán el proyecto técnico para el abastecimiento de agua potable de la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Esquipulas (Matagalpa). Es una población rural en la que ya trabaja Amycos en la construcción de viviendas y una quesería, gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Los habitantes de este municipio se ven obligados a consumir agua contaminada por el tratamiento de los cafetales que les rodean, por lo que tienen graves problemas de salud y una corta esperanza de vida, de ahí la justificación de este proyecto.

Por otro lado, otra de las estudiantes de la UBU, de Educación Especial, realizará sus prácticas universitarias en Jóvenes y Niños con Esperanza (JyNCE), un proyecto en el que se brinda educación extraescolares a menores del barrio marginal de San Judas de Managua.

Un segundo grupo, formada por cinco universitarios de diferentes especialidades, viajarán a distintos puntos de Bolivia a finales de este mes. Allí colaborarán en proyectos para el abastecimiento de agua domiciliaria y para el riego de cultivos en Morochata o realizarán proyectos técnicos de fin de carrera, como serán el diseño de dos puentes en Sacaba (Cochabamba) y la subida de agua de boca para diferentes comunidades indígenas del Chaco a través de energías renovables.

La puesta en marcha de esta experiencia es posible gracias al Centro de Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UBU, y a una beca de la Junta de Castilla y León dentro del Programa Proyectos Fin de Carrera y las Prácticas Universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID).