19 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

Cuatro programas didácticos acercan los museos provinciales a los escolares y a colectivos con dificultades

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los nueve museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León ofrecen durante estas semanas una variedad de talleres y actividades dirigidas a los escolares de la Comunidad así como a colectivos con dificultades para acudir a los mismos a través de los programas 'Los más pequeños van a al museo', 'Siéntete protagonista del museo', 'Reproduce tu propia obra' y 'El museo va a tu encuentro'.

La Consejería de Cultura y Turismo, han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, pone en marcha en los museos provinciales estos talleres y actividades didácticas que se llevan a cabo a través de sus Departamentos de Acción Cultural y DEAC.

Las actividades se ofertan a través de cuatro programas como 'Los más pequeños van a al museo', 'Siéntete protagonista del museo', 'Reproduce tu propia obra' y 'El museo va a tu encuentro'. Los tres primeros se ofertan para centros escolares de educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato, dependiendo de cada taller o actividad, mientras que el tercero de los programas se dirige a colectivos como plantas de pediatría de hospitales, Fundación ONCE o cualquier otro colectivo que lo solicite.

A través de una serie de talleres, el programa 'Los más pequeños van al museo', este programa pretende responder a preguntas como "¿qué es un museo?", "¿qué se puede hacer en un museo?", o "¿en el museo se puede jugar?".

Basado en la idea de que "la historia que cuenta un museo es la historia propia", el programa 'Siéntete protagonista del Museo' ofrece al alumno la posibilidad de sentirse parte de ella, 'metiéndose en la piel' de los personajes y de los pueblos que han poblado la Comunidad y cuyos objetos están custodiados en los museos.

El objetivo de 'Reproduce tu propia obra' es "que los participantes construyan, a través de los talleres, los objetos que usaron nuestros antepasados, aprendiendo las técnicas antiguas para crear obras de arte".

Por último, 'El Museo va a tu encuentro' se basa en la idea de que los museos "están vivos, están abiertos y salen al encuentro de la sociedad para ofrecer sus servicios a colectivos que por diversas razones no pueden acudir a su sede", como pueden ser plantas de pediatría en hospitales, Fundación ONCE y diversas asociaciones y centros que lo soliciten.

Este programa se ofrece en el Museo de Salamanca, a través del taller 'Arqueólogos e historiadores por un día', y en el Museo de Valladolid con la actividad 'Tu museo te va'.