La cuenca del Duero supera la situación de sequía

Reunión de la Comisión de Sequía de la Cuenca del Duero
CHD
Actualizado: lunes, 16 abril 2018 17:38

   Sólo las subzonas de Carrión, Águeda y Támega-Manzanas se encuentran en nivel de alerta, pero con tendencia a mejorar

   VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero ha confirmado que el indicador general ha pasado de alerta a prealerta por primera vez en los últimos trece meses, lo que conlleva dar por finalizada de la sequía prolongada desde el punto de vista técnico.

   Este órgano se ha reunido este lunes en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para valorar la actual situación hidrológica de la demarcación, que muestra una mejoría considerable desde mediados de febrero, de tal modo que los embalses del Estado han subido del 32 al 85 por ciento de su capacidad tras las numerosas borrascas.

   El informe mensual de sequía confirma que, a primeros de abril, había cinco subzonas en nivel de normalidad --Arlanza, Alto Duero, Riaza-Duratón, Cega-Eresma-Adaja y Bajo Duero--, cinco en prealerta --Aliste-Tera, Órbigo, Esla- Valderaduey, Pisuerga y Tormes--, y solo tres en alerta, las de Carrión, Águeda y Támega-Manzanas, aunque todas ellas presentan tendencia a la mejora.

   Este incremento permitirá que la campaña de riego pueda desarrollarse con total normalidad salvo en algunos sistemas como el Pisuerga- Bajo Duero.

   Aunque tras la reunión de este lunes la cuenca del Duero sale técnicamente de la sequía prolongada, sigue vigente el Real Decreto 684/2017 que declaraba la situación de sequía en la parte española de esta demarcación hasta el próximo mes de septiembre, y adoptaba medidas excepcionales para una mejor gestión de los recursos.

Leer más acerca de: