Cultura negocia la nueva ubicación del Centro Documental de la Memoria en un edificio propiedad de Justicia en Salamanca

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:36

SALAMANCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Cultura y Justicia negocian la nueva ubicación del Centro Documental de la Memoria Histórica para que este se localice en un edificio propiedad de la administración de Justicia en Salamanca, según indicaron a Europa Press fuentes del Archivo de la Guerra Civil.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, adelantó hoy, que su departamento está buscando esta nueva ubicación en Salamanca (aunque no quiso decir de qué edificio se trata) para el Centro Documental de la Memoria Histórica, previsto inicialmente en el Palacio de Orellana, una propiedad particular que se encuentra en fase de expropiación.

En los desayunos informativos de Europa Press, Calvo explicó que el Gobierno está en proceso de expropiar el Palacio de Orellana, "que es la ampliación natural del edificio, pero los propietarios han ejercido todas las acciones legales posibles a las que tienen su derecho para resistirse a esa expropiación", dijo. Calvo reconoció que el proceso "se ha dilatado muchísimo por esta circunstancia" y señaló que los propietarios del inmueble "no se lo han puesto fácil al Estado", especialmente teniendo en cuenta que un proceso de expropiación "ya de por sí suele ser largo".

Dada, sin embargo, la "preocupación del Gobierno" por esa dilatación en el tiempo de ese proceso de expropiación se ha optado por buscar otro edificio "que reúne todas las características necesarias para albergar el Centro Documental de la Memoria Histórica y que resulta muy adecuado", dijo Calvo.

A este respecto, señaló que la nueva ubicación "no es del Ministerio de Cultura y que depende de otro Ministerio, "que ha mostrado buena disposición", con el que Calvo lleva en conversaciones diez días para llegar a un acuerdo.

Asimismo, la ministra señaló que entre tanto se soluciona este asunto se ha avanzado en llevar más fondos a Salamanca "que nos han donado, que vienen de otros países, que hemos ido digitalizando o que son fondos privados legados al Estado", especificó.