Cumbre.-España y Portugal renuevan su compromiso para que las obras del AVE Madrid-Lisboa y Vigo-Oporto culminen en 2013

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:13

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Portugal renovaron hoy su compromiso para que las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Lisboa y Vigo con Oporto culminen "en 2013", afirmó hoy en rueda de prensa el primer ministro portugués, José Sócrates, con motivo de la XXIV Cumbre hispano portuguesa celebrada hoy en Zamora.

No obstante, el comunicado conjunto suscrito por los dos Ejecutivos al término de la reunión no menciona plazos concretos y se limita a señalar que los jefes de Gobierno de ambos países "renovaron su firme compromiso de impulsar los proyectos de tren de alta velocidad Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo".

Sócrates precisó que ya se ha lanzado un concurso para la licitación de las obras de un primer tramo de la línea Madrid-Lisboa y confió que los trabajos se puedan adjudicar en este "primer semestre de 2009".

Preguntado por las protestas de algunos sectores en Portugal en contra del AVE, Sócrates aseguró que él no quiere ser el primer ministro portugués que siga retrasando la llegada de la alta velocidad al país.

La Cumbre de este año ha destacado por ser la que mayor número de ministros ha reunido en toda la historia de estas reuniones, un total de 25.