25 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Se mantienen en 32 las zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento en CyL

Se mantienen en 32 las zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento en CyL
Test de coronavirus, COVID-19. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León mantiene un total de 32 zonas básicas de salud cerca del confinamiento al arrojar tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, una situación en la que ya se encuentran inmersas las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).

La provincia de Burgos sigue siendo la más afectada con un total de diez zonas en 'naranja' --dos menos que ayer--, tal y como recoge la Junta en su portal de datos abiertos y consultado por Europa Press. Se trata de Burgos Rural Sur, Comuneros, Gamonal, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra y Aranda Rural. En esta provincia destaca la tasa de Sedano, con 113,38 positivos por 10.000 habitantes. Pasan a zona 'amarilla' --menos de cinco positivos por 10.000 habitantes-- López Sáiz y Villarcayo.

En Soria se contabilizan seis zonas en esta situación, una menos que ayer. Se trata de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Gomara --presenta los niveles más preocupantes, 27,96 positivos por cada 10.000 habitantes--, Soria Sur y Norte. Almazán mejora sus indicativos, aunque sigue en 'amarillo'

En Salamanca, aumentan a nueve las zonas afectadas, cuatro más que ayer. Periurbana Norte, F. Villalobos, Elena Ginel Díez, San José, Alamedilla, San Juan y Miguel Armijo en la capital y Pedrosillo el Ralo, con la mayor tasa 22,7 positivos por cada 10.000 habitantes.

En Valladolid, también suben las zonas naranjas, un total de cinco --una más que ayer, que se encuentran en la capital en Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular --15,12 positivos por cada 10.000 habitantes--, y Monta del Marqués en la provincia, sin olvidar que Íscar está en zona roja.

En Segovia se mantiene Cuéllar --8,63 positivos por 10.000 habitantes-- y El Espinar pasa a amarillo; mientras que León, que ayer tenía una, Zamora y Ávila se encuentran 'libres' de zonas al borde del confinamiento.

Para todas estas zonas, la Junta reclama que se restrinja "al máximo" el contacto social, evitando reuniones de más de diez personas y limitar "al máximo" la exposición en lugares cerrados.