CyL acogió el pasado año a cerca de 1.500 refugiados para los que se piden "políticas serias"

Valladolid.- Celebración del Día del Refugiado en la UVA
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 12:14

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León acogió el pasado año a cerca de 1.500 refugiados a través de las distintas entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este colectivo para el que se ha vuelto a pedir unas "políticas migratorias serias" que no sean "un mero parche".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de Accem en la Comunidad, Daniel Duque, que ha participado, junto con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizos, y la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Duque ha recordado que Valladolid tiene un centenar de plazas para acoger a refugiados, si bien insiste en que es el Gobierno el que, en coordinación con las diferentes entidades, el que distribuye a los migrantes.

En este sentido, ha recordado que es deber y obligación de los gobiernos europeos acoger a estas personas, que "tienen que estar por encima de todo", al tiempo que ha exigido políticas que "no parcheen esta situación" y gestionar los flujos migratorios para "establecer vías seguras".

Además, ha rechazado que haya "efecto llamada", para explicar que lo que, en realidad hay, es un "efecto huída". "Nadie se va de su país si no es porque ve peligrar su vida", ha espetado para pedir también "implicación del ciudadano" para lograr su integración en la sociedad y aclarar que la llegada de estas personas vaya a "quebrar" el sistema del Bienestar.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales ha subrayado que la vida humana "siempre debe ser lo primero", de ahí que Valladolid, que ha sido declarada "ciudad refugio", muestre su predisposición a "colaborar" con todas las organizaciones que trabajan con este colectivo.

Por último, el rector ha recordado que desde la Universidad de Valladolid se trabaja a favor del refugiado a través de su oficina de Cooperación Internacional y del Observatorio de Derechos Humanos, para concluir con un alegato en favor de la celebración de este día porque "visibiliza" el problema.

Leer más acerca de: