CyL advierte de que "no es el momento" de hablar de desescalada

Actualizado: jueves, 9 abril 2020 15:38

   Cree que todavía no se debe reabrir la actividad económica y reclama la convocatoria del comité de expertos "a la mayor brevedad"

   VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que "no es el momento" de hablar de desescalada y ha pedido "no relajar" el nivel confinamiento actual frente a la pandemia por COVID-19.

   En este sentido, Igea considera que este lunes no se debería reabrir la actividad económica de ciertos sectores que se vio interrumpida por el permiso remunerable recuperable de 15 días decretado por el Gobierno de España y que concluye al final de esta semana, al tiempo que ha reclamado que el Ejecutivo convoque "a la mayor brevedad posible" al comité de expertos en el que él representará a Castilla y León.

   El vicepresidente y portavoz ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión este jueves del Consejo de Gobierno de la Junta, donde ha advertido de que la situación actual no es "ni mucho menos" la de un escenario en el que no haya casos nuevos de contagio, a pesar de la ralentización de este crecimiento, por lo que ha insistido en que resulta "absolutamente precipitado" hablar de ello "mientras aún continúan aumentando los casos". "Debemos aprender de las experiencias de otros países", ha apostillado el también portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

   Igea ha advertido de que de relajarse ahora el confinamiento, tras un periodo de incubación de 10 ó 15 días podría producirse "un nuevo rebrote" de casos que "pillaría al sistema absolutamente exhausto" y pondría a las unidades de cuidados intensivos "al límite de su capacidad", lo que originaría "una catástrofe".

   Por ello, ha pedido al Gobierno la convocatoria de ese comité de expertos para evaluar las medidas necesarias y "el momento necesario" para proceder "con seguridad" en un eventual descenso del confinamiento, así como las fechas y condiciones del mismo, un momento que, a juicio de la Junta, "está lejos de llegar".

   Entre las ideas que la Comunidad va a llevar a este comité está que para poder hablar de desescalada es necesaria una capacidad de testeos masivos "que no existe en este momento" y que permitiría ser capaces de distinguir quiénes han pasado la enfermedad, quiénes no o quiénes están ya inmunizados.

   En este sentido, Francisco Igea ha defendido la propuesta de la Junta de expedir carnés de inmunidad para que la población a salvo del contagio pueda moverse "con más libertad" y recuperar "cierta normalidad de forma razonable", con una trazabilidad de los contagios apoyada por "tecnologías del siglo XXI" como las aplicaciones de geolocalización que informan a la gente de quién ha estado cerca de un positivo para que pueda confinarse, herramientas "útiles" que, en todo caso, mantendrían "la confidencialidad de los datos".

   El vicepresidente castellanoleonés ha abogado por aprovechar estos recursos al tiempo que ha advertido de que "no tendría sentido" volver a un escenario de recuento manual de contagios y revisión epidemiológica "como se venía haciendo hasta el momento".