CyL ahorraría 104 millones si basara la Dependencia en prestaciones y no en servicios profesionales, según Marcos

La consejera de Familia, Milagros Marcos, comparece en la Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:15

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado este martes que si el sistema de Dependencia en Castilla y León se fundamentara en prestaciones económicas en lugar de en servicios profesionales, tendría un coste de 104 millones menos, por lo que actualmente resulta más costoso para la administración.

Marcos se ha expresado así en una comparecencia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes de Castilla y León, para informar sobre la evolución de la Dependencia en la Comunidad.

En este contexto, la consejera ha explicado que el gasto público que se destina a este sistema en Castilla y León es un 27 por ciento superior, por habitante y año, que la media nacional, y es "más costoso" para la administración que si se fundamentara en ayudas familiares en lugar de en los servicios profesionales, por los que apuesta su departamento. De ser al contrario, ha señalado, se gastarían 104 millones de euros al año, pero "a costa destruir más de 5.000 empleos".

Precisamente el gasto público es uno de los doce elementos que se analizan en el Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que en julio otorgó a Castilla y León una puntuación de 9,6 en gestión de esta materia, cinco puntos más que la media española.

Entre los aspectos que se analizan, ha recordado, está también el equilibrio entre servicios y prestaciones económicas, que en el caso de Castilla y León, a julio de este año, supone que el 63 por ciento de personas recibe cuidados profesionales frente al 60,5 del año anterior, y todo ello frente a una media del 53,7 por ciento.

A este respecto, ha destacado que las prestaciones concedidas el último año, el 70 por ciento lo han sido para servicios profesionales, lo que ha dado origen a ese incremento. Así, la Comunidad es la que más empleo genera, con 16.500 profesionales en estos momentos, lo que supone 6,36 empleos por cada 1.000 habitantes, más del doble que el promedio nacional.

Milagros Marcos ha repasado los diferentes aspectos que el dictamen analiza y que han permitido que Castilla y León sea la única autonomía que obtiene un sobresaliente y ha realizado un repaso a toda la trayectoria de la Dependencia en la Comunidad, donde actualmente hay un modelo que lo que hace es proporcionar "justicia social".

APUESTA PROFESIONAL

La titular de Familia, quien ha criticado de nuevo la falta de financiación del sistema desde su puesta en marcha, ha defendido la gestión que se ha llevado a cabo en Castilla y León, donde actualmente hay 77.000 prestaciones y se apuesta por los servicios profesionales, tal y como establece la Ley, que señala expresamente el carácter "excepcional" de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Además, la consejera ha señalado que pese a lo complejo que es, Castilla y León "avanza por el camino adecuado" en esta materia, aunque ha aclarado que esta circunstancia no impide que el sistema pueda seguir mejorando. "En ello trabajaremos siempre del lado de las personas dependientes y sus familias y contando con los profesionales y los agentes sociales implicados", ha señalado.

Frente a las explicaciones de la consejera, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha criticado que parezca que la Junta ha "creado" la profesionalidad en la prestación de estos servicios, cuando ya existía en los conciertos en los servicios públicos y se han "recortado" en favor del "cheque-servicio", que ha asegurado que la Ley indica que sólo se debe conceder cuando no se puede acceder al servicio.

Así, ha afirmado que si se mantuvieran las plazas públicas cree que se garantizaría más la igualdad de las personas y se actuaría "con mucha más justicia", algo que no hace el "cheque-servicio" si luego no puede pagarse la plaza residencial concertada.

Alonso ha incidido en que la consejera fundamenta las medias en base a la "mala" presupuestación, fundamentalmente del Estado, pero ha recordado que el anterior consejero, César Antón, hacía lo mismo hasta que fue nombrado director del Imserso y ahora dice que más del 50 por ciento de los fondos son estatales, cuando lo que ha ocurrido, ha asegurado el procurador, es que como consecuencia de los "recortes" se han destinado 30 millones de euros menos a la Dependencia por parte de la Junta y otro tanto del Estado.

También ha censurado que la consejera se "ponga una medalla que no corresponde" al hablar de la cuantía mínima para cuidados en el entorno familiar cuando hay personas que reciben 20 o 30 euros al mes y ha restado importancia al dictamen del Observatorio por ser una evaluación "cuantitaviva y no cualitativa".

MENOR RITMO EN LOS RECORTES

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto José María González ha afirmado que lo que se ha tratado es de "adornar" la gestión del sistema cuando se ha elevado el número de beneficiarios que han perdido el derecho a prestación y otros no acceden a ella.

Además, ha afirmado que desde la puesta en marcha de la aplicación de la Ley de Dependencia no ha dejado de encarecerse y las familias tienen que hacer frente hasta un 70 por ciento más de costes, de manera que a su juicio se "derruye" la Ley "año tras año" en la medida en la que no se cumplen los objetivos, con medidas presupuestarias "cada vez más invisibles" en la Junta de Castilla y León.

En la misma línea, ha asegurado que lo que distingue a la Comunidad frente a otras no es la "mejora" de la aplicación de la Ley como dice la consejera sino el "menor ritmo en cómo los recortes se dejan sentir estadísticamente".

Finalmente, la procuradora 'popular' María Soledad Romeral ha reiterado que la Ley, que fue cuestionada desde el principio, ha carecido de financiación suficiente, uno de los principales problemas que ha tenido y ha defendido un modelo que se "ajusta" y da "respuesta" a las necesidades de los ciudadanos.