CyL, en autonomías, y Valladolid, en provincias, a la cabeza en inversión en libros de texto

 libros de texto
ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:50

   MADRID/VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las familias españolas destinaron en 2016 una media de 123 euros a la compra de libros de texto, frente a la partida para libros electrónicos que no superó los tres euros de media. Así lo ha revelado el estudio 'Habits Big Data' de la consultora AIS Group que detalla además que la partida de libros de texto representa el 0,44% del gasto total de las familias, que en ese año ascendió a casi 28.200 euros de media.

   Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que presenta la mayor media de gasto en libros de toda España, 173 euros por hogar. Le sigue Cataluña con 160 euros y Castilla y León que supera ligeramente los 140 euros. Murcia (136 euros) y Baleares (131euros) son las otras comunidades que se sitúan por encima de la media nacional en gasto en compra de libros.

   Por el contrario, las comunidades autónomas con menor inversión de los hogares en libros están encabezadas por Andalucía, donde el gasto medio se sitúa en 76 euros por familia. Tras ella se sitúa Galicia (79 euros), Extremadura (82 euros) y Cantabria (96 euros). El resto de comunidades se mueven en la media de entre los 100 y 123 euros.

   "Habits Big Data es una gran base de datos que contiene más de 1.300 indicadores sociodemográficos que nos permiten obtener un conocimiento del comportamiento de las familias", ha señalado el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós. La información que contiene proviene de distintas fuentes de información públicas como el Catastro, el Padrón, la Encuesta de Presupuestos Familiares, a partir de las cuales y mediante procesos estadísticos, se obtiene un retrato por municipio, provincia, sección censal o distrito.

    En cuanto a las provincias, es Valladolid donde las familias realizan una mayor inversión en libros de toda España, con una media de 175 euros, por delante de Madrid (173 euros) y Barcelona (169 euros).Por el contrario, el gasto medio más bajo es el de los hogares de Ourense (49 euros), tras los que se sitúan la provincia de Lugo (54 euros) y de Jaén (57 euros).

En cuanto al presupuesto medio destinado a libros electrónicos, el mayor se da en Baleares (6 euros), seguido de A Coruña y Madrid (ambos con 4,6 euros), Las Palmas (4,3 euros) y Tenerife (4,2 euros).