Segovia.- Manifestantes en Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 9:21

   VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado hoy en las capitales de provincia de Castilla y León para mostrar su malestar por la sentencia que la Audiencia de Navarra ha dictado contra 'La Manada' al considerarla como un "insulto a la dignidad y libertad de la mujer" que "desprotege" a la víctima y "trasmite impunidad" para los agresores.

   Más de 200 personas se han concentrado en la plaza de Santa Teresa, de Ávila, para denunciar el fallo del tribunal, con una mujer vestida de justicia tumbada en el suelo, como si hubiera muerto. Entre los gritos coreados se ha escuchado 'Nosotras somos tu manada'.

   En Burgos, han participado unas 500 personas en la concentración convocada en la plaza del Mío Cid bajo gritos de 'tranquila hermana, aquí está tu manada'. En un manifiesto, desde este colectivo, han mostrado su "enérgica indignación" por la sentencia al considerar que "es un ejemplo más de la falta de seguridad que tenemos las mujeres en nuestras vidas".

Al grito de 'nos tocan a una, no tocan a todas' o 'hermana, no estás sola' cerca de medio millar de leoneses han mostrado su rechazo ante la sentencia. Asimismo, en la provincia leonesa ha habido también concentraciones en Ponferrada y Astorga.

   En Palencia, cerca de 300 personas se han concentrado en la estatua de la Mujer Palentina donde han apoyado a la víctima y ha rechazado, con gritos de 'No es no' y 'Que viva la lucha de la mujer', la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

   En Salamanca, convocadas principalmente a través de redes sociales, más de 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor, frente a la fachada del Ayuntamiento, en el mismo lugar donde habitualmente se suceden las concentraciones como repulsa también contra los actos de violencia de género.

   En Segovia, más de 300 personas han acudido a la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto. En el acto, lemas cantados y reflejados en carteles y pancartas, como 'Guerra

   Más de 300 personas de numerosos colectivos y partidos se han concentrado a las 20.00 horas en Soria portando pancartas que reclamaban "justicia" y poniendo en evidencia "la complicidad de jueces y fiscales". Además, también se ha recordado el caso de violación de Navaleno en 2015, cuyo juicio se celebró hace dos semanas con siete años de prisión para el culpable.

   En Valladolid han sido cerca de 2.000 las personas que se han concenrado en la Plaza de Portugalete. Una de las integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Marisol Morais, ha tildado de "vergonzoso" un fallo que provoca "una desconfianza absoluta" entre las mujeres, al tiempo que ha culpabilizado de esta situación a "jueces y magistrados".

   Por último, unas 300 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zamora para mostrar su disconformidad con la sentencia. Una concentración organizada al amparo de la Asociación Feminista Toffana a través de las redes sociales y en la que también han participado representantes políticos del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, como la concejala de Igualdad del Consistorio zamorano, Adoración Martín (PSOE); su antecesora en el cargo, Laura Rivera (IU); o el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez.