CyL descarta incrementar unidades de radioterapia por criterios de calidad y seguridad

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:29

SEGOVIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León descarta poner en marcha nuevas unidades de radioterapia por criterios de calidad y seguridad, pues incrementarlas supondría dispersar demasiado la atención y poner en riesgo la asistencia que se presta en la Comunidad, según ha indicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Antes de asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Oficial de Enfermería de Segovia, el responsable autonómico ha explicado que, para la implantación de servicios de radioterapia o de acelerador lineal, los expertos y las sociedades científicas recomiendan un número mínimo de casos a atender cada año, pues ello garantiza la pericia, la calidad de la asistencia y la seguridad.

"Eso debe estar por encima de otras consideraciones", ha manifestado el consejero, quien ha incidido en que es por esa recomendación que la Junta no tenga entre sus planes el de reforzar estas unidades.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el titular de Sanidad ha subrayado que tener un servicio muy cerca no siempre garantiza la calidad. Ocurre en el caso de la radioterapia, aunque también en el de la hemodinámica y otras tecnologías avanzadas. Según ha reiterado Sáez, los propios especialistas y sociedades científicas aconsejan no diversificar en exceso.

El consejero ha manifestado por otra parte, ante la demanda de algunos enfermos de cáncer de recibir tratamiento en Madrid por motivos de proximidad, parte de ellos de la provincia de Segovia, que en ciertos casos sí se ha establecido la posible derivación a la comunidad vecina, aunque se debe hacer uso de los recursos con los que cuenta Castilla y León.

"Hay que entender que Madrid nos plantee que si tenemos recursos y tecnología disponibles en la Comunidad, los usemos. Debemos combinar el uso de los recursos propios y la accesibilidad que nos puede facilitar en algunos casos Madrid", ha señalado el titular de Sanidad, quien ha insistido en que el traslado a este territorio es una vía que no se ha cerrado, pues la posibilidad sigue existiendo. "Seguiremos de cualquier forma trabajando con Madrid", ha advertido.

Leer más acerca de: