23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    CyL destina 2 millones a un plan de infraestructuras para fijar población e impulsar la economía del nordeste segoviano

    Más de 12.000 habitantes de la zona se beneficiarán de la mejora de la calidad del agua

    CyL destina 2 millones a un plan de infraestructuras para fijar población e impulsar la economía del nordeste segoviano
    EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL

    RIAZA (SEGOVIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Castilla y León ha invertido 2,1 millones de euros en un proyecto global de infraestructuras rurales para asentar población, captar nuevos servicios y dinamizar la actividad económica en Riaza y su entorno, en el nordeste de Segovia.

    Esta zona de la provincia es una de las que mayor incremento de habitantes tiene en los meses estivales, cuando el número de residentes se llega a multiplicar por seis hasta superar las 12.000 personas.

    Sin embargo, la comarca sufre grandes dificultades para mantener población, razón por la cual el Gobierno autonómico ha hecho un esfuerzo especial para paliar este problema, según ha explicado este martes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante una visita a las obras de mejora del abastecimiento de agua.

    La provincia segoviana registra en la actualidad 23 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que se reduce a 16 en el caso de Riaza y su entorno.

    Desde hace tres años y medio, la Junta trabaja en un plan integral de infraestructuras en la zona que ha permitido acondicionar las redes de servicios y las calles de las pedanías de la localidad; mejorar los caminos entre los distintos municipios del entorno, y construir una instalación móvil de madera para acoger e informar a los visitantes a la zona.

    A ello se suma la mejora de la calidad del agua a través de la creación de nuevos depósitos, la sustitución de las conducciones desde los depósitos hasta las redes de distribución y la mejora de las dotaciones de captación, almacenamiento y suministro de agua en varios de los núcleos anexos a Riaza. Las obras vinculadas al abastecimiento, que se han desarrollado durante nueve meses, han contado con una inversión de 1,4 millones de euros.

    En declaraciones a los medios, la consejera ha subrayado que con estas intervenciones se persigue mantener y ampliar la actividad económica del medio rural, potenciar la conservación del patrimonio natural y cultural, asentar población en los pueblos mediante la mejora de su calidad de vida y favorecer la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

    Clemente ha incidido en que la puesta en valor de los recursos naturales y artísticos de áreas como el nordeste segoviano supone un polo de atracción para el turismo y ayuda a generar actividad económica, para lo que es también "fundamental" la mejora de la conexión entre municipios y el buen abastecimiento de agua.

    CASA RURAL EN SANTO TOMÉ

    Como ejemplo de dinamización, la titular de Agricultura se ha referido al alojamiento rural que el Grupo de Acción Local Codinse ha puesto en marcha en Villarejo, en el término de Santo Tome del Puerto, hasta donde se ha desplazado también hoy la Silvia Clemente.

    El complejo, ubicado cerca de la estación de esquí de La Pinilla, cuenta con tres plantas con apartamentos y un servicio complementario de spa.

    La consejera ha recordado que este proyecto se desarrolla en un municipio con una densidad de población de cinco habitantes por kilómetro cuadrado y que sus características lo convierten en referente de los proyectos desarrollados en colaboración con los grupos de acción local para diversificar la actividad económica del medio rural y asentar población en los pueblos de Castilla y León.

    En el periodo 2007-2013, la Junta invirtió 152,8 millones de euros en infraestructuras para facilitar el mantenimiento de población en el medio rural. En el mismo periodo, en Segovia se destinaron 19,2 millones, lo que representa el 12,5 por ciento de la inversión total.