CyL diseña un protocolo de atención integrada a víctimas de agresiones sexuales y trabaja en uno común con el Ministerio

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. - JCYL
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 14:53

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha diseñado y puesto en marcha un protocolo de atención integrada a víctimas de agresiones sexuales y trabaja con el Gobierno central en la elaboración de uno común para todo el país.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha destacado que Castilla y León es una de las pocas comunidades que cuenta con protocolo como éste para la atención de estas víctimas.

Casado, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad, se ha referido en este marco al Día Internacional de lucha contra la violencia de género, una "lacra" que ha recordaod que sigue sucediendo pese a la situación de pandemia mundial, que en ocasiones lo "empeora".

Por ello, ha llamado a estar todos "vigilantes" y contribuir a este tipo de violencia y, además de expresar su apoyo a las víctimas, a las que ha pedido que contacten con los profesionales, ya que hay muchos sanitarios que trabajan en la materia y lo cuenten aunque tengan la sensación de que no se las puede ayudar o sientan vergüenza y se sientan "encorsetadas" con estos problemas. "Podemos ayudar, pidan ayuda", ha dicho la consejera, quien ha recordado el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, el 016.

En esta línea, ha explicado que llevan meses trabajando y poniendo en marcha un proceso de atención integrada agresiones sexuales que contempla el daño físico y psicológico, la atención integral específica y especializada, con un equipo sanitario multidisciplinar.

Así, se pretende facilitar la continuidad y la atención integral, de manera que en el proyecto elaborado por la Consejería se contemplan desde signos para detectar agresiones, síntomas o secuelas hasta el asesoramiento o circuitos y recursos asistenciales para las víctimas.

Verónica Casado ha añadido que hasta el momento "pocas" comunidades autónomas disponen de un sistema como éste y Castilla y León participa en un grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad para elaborar un protocolo común en estos casos. "Somos un referente en esta materia", ha agregado.