15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

CyL y Galicia elogian la incorporación de dispersión de población al repartir 4,3 millones para violencia de género

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia han aplaudido este lunes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya incorporado el criterio el grado de dispersión de la población en el reparto del presupuesto para la atención de las víctimas de violencia de género, que este año asciende a los 4.300.000 euros.

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Igualdad en Madrid, la consejera de Familia, Igualdad y Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, y la secretaria general de Igualdad de Galicia, Susana López.

Marcos ha destacado el incremento presupuestario que se ha producido "por primera vez desde 2009" para "atender" la situación de las víctimas de violencia de género así como la igualdad de oportunidades.

De igual modo, ha valorado que desde se haya tenido en cuenta "el criterio de dispersión" y la "ruralidad" que pedía la región, ya que al incluirlo en el criterio de reparto entre las comunidades autónomas "la cuantía de Castilla y León se incrementa en casi un 17 por ciento", hasta los 256.000 euros, a pesar de que el incremento presupuestario total es "de poco más que 7,5 por ciento".

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de "tener una regulación común" y a nivel estatal en materia de igualdad, y en concreto para la integración de víctimas de género.

PROTOCOLO CON EL CGPJ

En este sentido, ha recordado que su comunidad ya ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior, y ya anunciado que en septiembre firmará un protocolo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para que se garantice y se avance en la seguridad, protección y autonomía de las víctimas.

Así pues, ha aposatado por un modelo "integral" en el que "no se puede limitar la atención y la ayuda a las víctimas al momento posterior a la denuncia" sino que "hay que ayudar a las victimas desde el minuto 0".

Marcos ha insistido en la importancia de "atender en igualdad de condiciones" a las víctimas de violencia de género, algo que "tiene un mayor coste" en zonas rurales con población dispersa, por lo que ha defendido la inclusión de este criterio en el reparto.

Al hilo de esto, ha reconocido la "total receptividad del Ministerio" para incluir este parámetro, a pesar de la "oposición" de algunas comunidades autónomas que "sólo querían atender al criterio de población".

Por otro lado, Marcos se ha felicitado por el establecimiento a nivel estatal de un sistema de coordinación entre regiones para que las víctimas de una comunidad pueda beneficiarse de los centros de acogida de otra, a fin de estar más alejada de su agresor, algo que Castilla y León promovió en 2009 y al que ya se había adherido una decena de autonomías.

En este sentido, ha lamentado que Cataluña y el País Vasco hayan optado por quedarse fuera del acuerdo, con lo que sus víctimas "pierden la oportunidad de beneficiarse de un mayor alejamiento".

GALICIA SATISFECHA, PERO PREFERÍA MÁS CRÉDITO

Por su parte, la secretaria general gallega también ha aplaudido que se haya tenido en cuenta el criterio de reparto de la dispersión poblacional, aunque ha reconocido que le hubiese gustado que el porcentaje para su comunidad "fuese mayor" y no un "4,5%" que es lo que le pertenece a la región.

Para López, "es fundamental" actuar en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, motivo por el que su comunidad había pedido un incremento en el crédito. Asimismo, ha valorado que en la Conferencia sectorial de Igualdad "por fin" se aborde la cuestión de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", ámbito en el que según ha dicho, Galicia es "pionera".