CyL iniciará el curso escolar 09-10 hoy con 3.281 alumnos más, "una gran noticia" porque se empieza a fijar población

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 10:54

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León arrancará el curso escolar 2009-2010 hoy, miércoles día 10 de septiembre, con 3.281 nuevos alumnos lo que supone un crecimiento del 0,94 por ciento en comparación con el curso anterior y el tercer año consecutivo con aumento de escolares en la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la presentación del curso escolar 2009-2010, que arrancará hoy en las enseñanzas de Infantil y Primaria para continuar el lunes 14 en Secundaria y Bachillerato. Para Mateos, este incremento de escolares supone una "gran noticia" para la Comunidad Autónoma que demuestra, además, que se empieza a fijar población y que el "importante" esfuerzo realizado por la Junta en este sentido empieza a dar sus frutos.

En concreto, la estimación de la Junta pasa por escolarizar este curso a un total de 353.301 alumnos, frente a los 350.020 del curso 2008-2009, lo que representa un incremento del 0,94 por ciento más, duplicando, además, el incremento de 1.260 alumnos en términos absolutos del pasado año.

Juan José Mateos destacó especialmente el incremento de alumnos en los primeros ciclo de la enseñanza (Infantil), con un 4,52 por ciento más en primer ciclo y un 2,51 por ciento más en el segundo, lo que permitirá alcanzar el cien por cien de escolarización en esa etapa no obligatoria.

Por su parte, la escolarización en educación primaria crecerá un 1,30 por ciento con respecto al curso escolar 2008-2009 mientras que los alumnos matriculados en la ESO caerán un 1,14 por ciento como consecuencia de la situación de pérdida de alumnos que sufrió el sistema educativo hace 12-14 años, según precisó el consejero, quien, no obstante, defendió que la Comunidad Autónoma está cumpliendo los objetivos de Lisboa.

Mientras tanto, la escolarización en bachillerato se mantendrá prácticamente invariable respecto al curso anterior (-0,01 por ciento), "un dato esperanzador e importante" porque los alumnos deciden continuar con la formación.

Otra "realidad importante" destacada por el consejero es el reparto "homogéneo" del incremento del número de alumnos por provincias, con incrementos en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid y descensos en León, Palencia y Zamora. Asimismo, este año se mantendrá prácticamente el mismo número de alumnos que vienen de fuera --2.000-- que, según defendió el consejero, son "perfectamente" asimilados por el sistema.

El curso escolar 2009-2010 será impartido por un total de 26.470 profesores funcionarios a los que hay que añadir otros 3.038 interinos que cubrirán el cien por cien de las plazas lo que supone que "no ahorramos profesores". En concreto, la tasa de interinidad se establecerá en el 6,65 por ciento (4,95 por ciento para el cuerpo de maestros y 8,35 por ciento para el resto), ligeramente inferior a la del curso precedente (6,86 por ciento). Mateos alabó en este sentido la calidad en el empleo en Castilla y León donde "se ofrece estabilidad" en estos momentos de crisis económica.

Según los datos facilitados por Mateos, la ratio profesor/alumno en el curso 2009-2010 se mantendrá en porcentajes similares a los del anterior curso escolar con "cambios poco significativos": 18 alumnos/profesor en infantil, que podría alcanzar los 19 ó 19,5; 17 en primaria, 22 en la ESO, 23 en bachillerato y 20 en otros ciclos formativos.

Entre las novedades curriculares para el curso 2009/2010, Juan José Mateos destacó la finalización de la adaptación normativa a la LOE con la implantación de 5º y 6º de Educación Primaria y de 2º curso de Bachillerato, lo que supondrá la aplicación en plenitud de la ley en Castilla y León. Además, se ampliarán dos horas de lengua castellana y literatura y una de matemáticas, en Primaria y en Secundaria, y una nueva regulación de lengua extranjera en el tercer ciclo de primaria y se pondrán en marcha nuevas pruebas de acceso a la universidad.

Además, se impartirá en 5º curso la asignatura de Educación para la Ciudadanía con 1,5 horas lectivas semanales con lo que la Junta de Castilla y León cumple la ley estatal en esta materia. Dicho esto, el consejero expresó su deseo de que esta asignatura no plantee problemas y abogó por que el curso se desarrolle en este sentido con "absoluta normalidad", al igual que en el resto de las disciplinas académicas, y respeto a los que sienten diferente.

Mateos expresó también su deseo de que este año se pueda llegar a un acuerdo de Estado que elimine las discrepancias existentes en la nación sobre los criterios para el paso de curso de los alumnos con asignaturas suspendidas.

En las enseñanzas profesionales, el consejero comprometió una oferta más flexible con la implantación de 14 nuevos ciclos, ocho nuevos centros integrados, puesta en funcionamiento del segundo nivel de los PCPI en todas las provincias, nuevas convalidaciones entre Formación Profesional de grado superior y estudios universitarios, incremento de la oferta formativa y prácticas en empresas europeas con 81 plazas Leonardo, además de un plan especial de formación en idiomas de alumnos y profesores para que las enseñanzas profesionales puedan ser bilingües en un futuro.

Juan José Mateos hizo especial hincapié en la importancia del fomento de la lectura donde radica, a su juicio, una de las mayores dificultades para los escolares de Castilla y León.

15 CENTROS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, Juan José Mateos anunció 15 centros de nueva construcción distribuidos en todas las provincias de Castilla y León a excepción de Palencia, Soria y Zamora y comprometió la ampliación y mejora de otros 25 centros de todas las provincias menos Palencia y Salamanca, además de 10 nuevas instalaciones para uso deportivo en León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora en colaboración con los ayuntamientos.

Mateos unió el programa de éxito escolar a la convivencia, una de las grandes novedades y de los "grandes esfuerzos" que se realizarán este curso.

Respecto a las actuaciones de servicio a las familias se prevé cinco nuevas rutas de transporte hasta alcanzar un total de 1.795, 36.100 alumnos y un coste de 55 millones de euros y 15 nuevos comedores que sumarán un total de 513 para 34.500 alumnos y un presupuesto de 14 millones de euros. Otra novedad en este sentido serán los programas de respiro escolar y comedor para los alumnos de Educación Especial.

Las ayudas previstas para las familias en el curso 2009-2010 beneficiarán a un total de 183.678 personas por un importe de 30,10 millones de euros, con un incremento de 502.319 euros (1,70 por ciento) respecto al curso anterior.