22 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

CyL liderará la adaptación del sistema universitario de Argelia

CyL liderará la adaptación del sistema universitario de Argelia
EUROPA PRESS

   Rey critica que España delegue su participación en estos proyectos en las CCAA y considera que está "apagada o fuera de cobertura"

   VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León liderará la adaptación metodológica y de gestión del sistema universitario de Argelia al modelo europeo, una vez que ha sido seleccionado su proyecto de hermanamiento con esta república norteafricana por parte de la Comisión Europea.

   El consejero de Educación, Fernando Rey, ha sido el encargado de presentar este viernes el proyecto 'Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración', convocado por la Comisión Europea en julio de 2018.

   Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, tendrá una duración de 30 meses a partir de abril de 2019. Se trata del segundo proyecto de estas características concedido a la Comunidad, según ha destacado Rey, quien lo ha achacado a "la adecuación del perfil de los expertos" designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la "experiencia y prestigio" del sistema universitario castellanoleonés y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario castellanoleonés.

   El proyecto propuesto por la Consejería de Educación a la Comisión Europea en materia de enseñanza superior ha resultado vencedor sobre el presentado en la fase final por Francia. El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, que será la encargada de coordinar las actuaciones de los expertos y responsable de las relaciones institucionales con Argelia y estará acompañada por el profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid Antonio Bueno García, que será el consejero residente que se desplazará a Argel durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

   Bueno ha señalado el "desafío" que supone para la Universidad de Valladolid, para Castilla y León y para España este proyecto al que se ha referido como una "acción amable" hacia Argelia "acorde a los tiempos". "No seremos sus jefes ni sus líderes, sólo sus compañeros", ha sostenido.

Para leer más