13 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

CyL pide que los fondos de Transición Justa potencien la actividad económica que contribuya a un mayor bienestar social

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha expuesto en Bruselas la necesidad de que los fondos de Transición Justa potencien la actividad económica que ayude a generar un mayor bienestar social en las regiones afectadas.

Así lo ha manifestado el director general de Acción Exterior de la Junta, Carlos Aguilar, quien ha participado en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones.

En esta comisión, en la que se debatía el contenido del proyecto de dictamen titulado 'Una Europa social fuerte para unas transiciones justas', en su intervención ante Nicolas Schmit, comisario europeo de Derechos Sociales y Trabajo, y otros representantes públicos, Aguilar ha expuesto y demandado que "en las zonas cuya economía ha dependido del carbón hay que generar esa economía nueva, que ofrezca oportunidades para que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y que facilite que podamos garantizar la calidad de vida de las personas mayores".

La Comisión tenía entre sus puntos más relevantes el debate sobre un dictamen de iniciativa que aborda la dimensión social derivada de la transición energética y el contenido final se debatirá en Pleno, en el mes de octubre de este año.

La presidenta de esta comisión, la finlandesa Anne Karjalainen, ha aputnado que los Fondos de Transición Justa han de estar alineados también con la aplicación clara, coordinada y ambiciones del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En muchas regiones el cierre de las minas de carbón y de las centrales termoeléctricas obliga a muchos jóvenes a emigrar a otras zonas, dejando atrás -en muchas ocasiones- a sus mayores, ha señalado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

NUEVA ALTERNATIVA

El principal objetivo social del Fondo de Transición Justa debe ser, según lo expuesto por Carlos Aguilar, generar una economía nueva alternativa que eche andar y se retroalimente en esas zonas afectadas por el cierre de la economía del carbón.

Carlos Aguilar ha manifestado que en muchas regiones existe un elevado porcentaje de población mayor y a ella hay que poder garantizarle un envejecimiento saludable.

Desde esta necesidad de servicios asociados a las personas mayores, el director general de Acción Exterior ha afirmado ante sus colegas europeos que la nueva "economía de plata" constituye una nueva oportunidad económica. Cabe recordar, como contexto, que este concepto acuñado como "silver economy" comprende la actividad económica centrada en la prestación de productos y servicios a las personas mayores.

El alto cargo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también ha sostenido que se está "ante una oportunidad que sólo se podrá desarrollar si va acompañada del crecimiento económico paralelo".

Así, ha insistido en que para atender más adecuadamente y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es preciso fomentar una economía que genere riqueza y empleo. Carlos Aguilar afirma que hay que utilizar los fondos europeos adecuadamente y estructurar una nueva economía potente y sostenible que ayude a mejorar los servicios y la calidad vida de las personas.